3 competencias (1:1) que elevan la contribución del área de CI

(Fundamentos sobre Comunicación Interna)

3 CI

 

La Calidad de las Conversaciones en tu empresa condicionan la Magnitud de sus Resultados. 

Colega: si crees que tu trabajo en comunicación interna (CI) sigue pasando por diseñar e imprimir el Manual del Empleado, coordinar la publicación institucional, repartir el newsletter, poner bonita la cartelera, organizar reuniones efectivas, utilizar bien el correo electrónico e implementar el buzón de sugerencias, pensemos de nuevo. Si además preparas los equipamientos para las videoconferencias, desarrollas plataformas y soportes on-line, hablas de social media y subes e-learning a la intranet, aún seguimos volando bajo. Y no interesa si la comunicación la haces bi-direccional, ascendente o descendente: estás en la misma línea de pensamiento que hace que el Management Team considere a CI como algo ‘fundamental pero táctico’, algo que “alguien tiene que hacer pero si puedo no ser yo, mejor”.


¿entonces todo eso no es importante?


No digo eso, nunca lo diria. Hacer todo lo anterior es un tremendo trabajo, de inmenso esfuerzo, importancia y voluntad, que demuestra, tarea a tarea, una gran creatividad de tu parte, suponiendo capacidades de coordinación, disciplina, SENSIBILIDAD y trabajo en equipo. También de INFLUENCIA, necesaria para lograr la colaboración de la gente.

Si actualmente lo haces, bien hecho!, te confirmo que, a la mirada de otros, habla de tu predisposición incondicional y de un compromiso inmenso. Todas competencias que hacen de ti, alguien CONFIABLE.


La mala noticia es que, justamente, como todas esas ‘competencias’ son tan genéricas, ese talento que demuestras día a día queda supeditado a que no aparezca nadie que haga ese mismo trabajo más rápido, más sencillo, más barato, con más ‘onda’ o lo que sea – y en ese momento se podría acabar tu diferencial (así como tu valor agregado).


¿sería importante entonces que migre a un rol más estratégico?


Sí, es mi idea y la buena noticia, e intentaré contarte cómo. Lo hice dentro de empresas y también lo hago ahora, como consultor.


Será a los efectos de diferenciarte y posicionarte distinto. En pocas palabras, se tratará de que puedas utilizar las 3 competencias que ya estás demostrando hoy (sensibilidad, influencia y confiabilidad) pero dándoles ‘una vuelta de tuerca’: me refiero a que las uses como ingredientes para crear plataformas colaborativas de diálogo, que le permitan a otros, ágilmente, superar obstáculos sociales, de ego y mirada umbilical.

Eso, para que avances a ese lugar donde tienes que estar, tú y tu área.


En otras palabras, este es el plan: buscaremos sinergizar las 3 competencias y convertirlas en tu activo más importante, para que con ellas te atrevas a “FACILITAR CONVERSACIONES, INTRA-AREAS, PARA QUE LA (NO) COMUNICACIÓN INTERNA ENTRE LOS MIEMBROS DE ELLA, (NORMALMENTE ENTRE JEFE-EMPLEADO/S O EMPLEADOS ENTRE SÍ), SUPERE AQUELLO QUE ESTÁ OBSTRUYENDO EL MÁXIMO POTENCIAL DE L A MISMA”


¿y por qué sería estratégico intervenir allí?


Para que estemos de acuerdo: más estratégico = más impacto. Y más impacto = más resultados. Y los resultados no se llevan bien con la apatía. A nivel de áreas, o de oficina a oficina, las relaciones están muchas veces tan viciadas de desgano, tan cargadas de desconfianza, son tan desmotivantes y están tan inmersas en tensión, que la productividad de cada uno de los miembros del equipo, con suerte, tiende a cero. ¿y qué crees que pasa con el engagement personal cuando eso sucede? Correcto: las cosas se terminan haciendo porque tienen que ser hechas, o por necesidad personal o por una cadena de favores que sigue a la inercia. No por pasión, no por orgullo, no por dejar una huella. 

¿Te resuena en algo esto que digo?

¿Y cómo puede ser que eso continúe en el tiempo? Desde mi punto de vista, las áreas (normalmente) se suelen acostumbrar a ese día a día, es decir, son capaces de soportar sus dolores, no llegando nunca a tomar plena conciencia del daño que se está produciendo a nivel del tejido de confianza interpersonal y del espíritu de cuerpo.

Mi idea entonces, es que seas tu quien intervengas deliberada (e inteligentemente) para contrarrestar el potencial que se está perdiendo, si no se hiciera algo al respecto, tanto en términos de integridad como en términos de resultados. ¿Tu eres quien sabe de comunicación, right?


Allí es donde te relacionas con la estrategia, la miras a los ojos y le clavas la mirada.


¿Y cómo crees que repercutiría en la percepción del Management sobre CI, el enterarse de que la persona / equipo que está a cargo de esta área fue capaz de revertir una situación tensa en un área X y, al poco tiempo, eso revirtió positivamente la efectividad de los miembros de ese equipo y eso se tradujo en resultados concretos?

¿Bien, no? Más aún cuando sabes que si lo logras una vez, vas descubriendo un patrón personal de intervención que puedes aplicarlo… ¿adivina dónde? En muchas otras áreas!

No es un desafío normal.

No es para todos. 

Este desafío trasciende lo típico.


¿Te animas?


En la próxima publicación veremos algunas herramientas que podrías utilizar para llevar adelante estas conversaciones.


(Continuará)…


Mientras…


PUEDES IR CONTESTANDO ESTAS 2 PREGUNTAS POR FAVOR?; vamos haciendo una estadística: Haz click en la foto…

SURVEY

https://es.surveymonkey.com/s/CFTZRNR

Otros post relacionados: