3 maneras de prevenir la ‘delegación en reversa’

(y volver a tomar el control de tus tiempos)

Sabés de qué hablamos cuando hablamos de delegar.

De hecho ya te mostré una metodología para hacerlo en este video,¿ te acordás?

Ok, avancemos un poco más.

El tema es cuando, habiendo hecho lo que te explicaba en el video, lo que delegaste, te vuelve. Como un boomerang.

Y no sería tan importante – ni merecería una publicación – sino fuera porque detiene tu crecimiento, limita el ejercicio de responsabilidad de tu gente, daña la confianza, impacta en resultados, no te permite terminar de administrar tu agenda, daña tu propia performance y… ¿sigo?

¿Por qué pasa esto?

NO por casualidad, sino como respuestas a 3 comportamientos comunes del líder (y te estoy hablando a vos):

1.   Sos un fanátic@ del control y del perfeccionismo (es tu (in)competencia de micromanaging manifestándose a pleno); [TIP: re enfocate en lo estratégico, urgente]

2.   En tu equipo hay algunos ‘vivos’ que la tienen muy clara cuando se trata de sacarse trabajo de encima y ‘devolverte’ la pelota’ – y vos no te das cuenta; [TIP: buscá que este modus operandi no se contagie al resto del equipo]

3.   En el medio del proceso de “delegación” te agarra la necesidad de ayudar, y te metés de más, tanto que la otra persona termina diciendo: “sabés qué? , hacelo vos”! (no hace falta que lo exprese literalmente – pero ya comenzó su proceso de desencanto). [TIP: nunca delegues lo que te gusta mucho hacer]

¿Y qué hacemos?

Vamos con 3 frases que tenés que tener a mano, para que no te suceda:

1.   “Te escuché sugerirme ideas para que lo hiciera distinto, pero vos, ¿qué harías? – Me interesa que esto lo trabajemos en equipo”

2.   “Quizás no me expliqué bien: no estaba pensando en algo que yo debería hacer sino que te preguntaba cómo vos podrías darle seguimiento a esto, para que no vuelva a pasarnos lo que nos pasó”

3.   “En tu evaluación de desempeño acordamos que la ‘orientación a resultados’ sería una de las competencias a trabajar este año… ¿No creés que es una buena oportunidad para ponerla en práctica? ¿Algo te lo impide?

(puede que la persona te diga: “sí, que es más fácil para vos, que tenés autoridad”,por lo que podrían decirle “claro, es más fácil para mi, pero es mejor para vos intentarlo”)

¿Te sirvió? ¿Conocés otras maneras de prevenirlo? Comentá aquí debajo si podés!

Saludos / Alejandro

___________________________

Otros post relacionados:

Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.