| Parte 2 | Este era mi TRUCO para posicionarme bien y primero…

(Fundamentos sobre Comunicación Interna)

Trabajé en empresas donde la comunicación fluía y trabajé también en las que no. Prefiero las primeras, pero aprendí mucho de las segundas.

Parte 2 CI

Cuando tuve a cargo el área de Comunicación Interna, aprendí algo: el VOLUMEN de mis RESULTADOS, así como la PERCEPCIÓN EXTERNA de mi trabajo y también el ORGULLO interno por lo que hacía, tenía mucho que ver con la MAGNITUD de resultados que mis CLIENTES internos (aquellos a los cuales servía) lograban, en un momento determinado.

Fácil: cuanto mejor hacían y más aprendían, más otras áreas querían aprender y sentir lo mismo.

Dicho esto… ¿con QUIÉN CREES que yo PREFERÍA trabajar?… ¿con aquellos clientes internos que buscaban desarrollar a su gente y estaban dispuestos a pensar maneras inteligentes de contribuir colectivamente a los resultados de la organización o… con responsables de áreas en las cuales la gente trabajaba lo necesario, el jefe lideraba lo indispensable y la confianza no era moneda corriente?

Así es: mi estrategia pasaba por “elegir” con quién trabajaría primero, con qué área, siempre que podía y tratando de que no fuera siempre la misma. Pero trataba de hacerlo la mayor cantidad de tiempo posible: al hacerlo, yo ponía el 100% y del otro lado sentía que la energía, también al 100%, hacía que mi intervención contribuyera perfectamente con sus objetivos. Era increíble trabajar al 200% (si es que eso es posible…)!

Ahora me pongo en TU lugar: quizás (y me parece lógico) debas trabajar a largo plazo con todas las áreas tu Programa de Comunicación Interna, transversalmente, pero mi idea es que ‘pegues doble, pegues duro y pegues primero’, ya desde tu primer movida.

 ¿Y por dónde podrías empezar?

Te daré mi visión apelando a la vieja Campana de Gauss, ¿la recuerdas?

La utilizaremos para que seas más consciente de lo siguiente: en tu organización es muy probable que haya 3 perfiles de personas (gerentes), que tomarán acciones diferentes:

  • hay un porcentaje BAJO de gente que

    te está buscando para que los ayudes

    – porque confía en tu expertise, te necesita y sabe que nunca podrían lograr solos, lo que lograrían contigo -;

  • también hay un porcentaje muy ALTO de gente

    que está en duda de si podrías ayudarlos

    (quizás creen que pueden auto abastecerse de teorías y herramientas relacionadas con el capital humano) y, finalmente…

  • verás que hay otro porcentaje BAJO de gente que (casi)

    nunca requerirá tu ayuda

    – y no lo tomes a nivel personal -, sólo piensa que NO debes desgastar tu capital energético con este segmento.

 

Dados estos tres grupos, yo solía empezar por orden de ‘facilidad’, esto es, de izquierda a derecha (según el gráfico).

Una táctica simple de ‘sumatoria de quick wins’, logros rápidos, para pasar a mi siguiente intervención con un ‘LIKE’ invisible pero real…

Puedes hacer lo mismo. Pero sea cual sea el segmento, lo bueno es que las 3 competencias que te presenté en la publicación anterior no cambian:

SENSIBILIDAD, INFLUENCIA Y CONFIABILIDAD.

  • Sensibilidad quiero que demuestres a lo que está sucediendo – así como a los estados de ánimo presentes en la audiencia que deseas persuadir –

 

  • Influencia, para lograr que más gente colabore en la transformación necesaria (sea cual fuera su rol) y…

 

  • Confiabilidad, para que la apertura sea plena.

¿Están presente actualmente? Mira cómo dio la encuesta:

Mira los dos gráficos:

Me encanta que casi el 100% coincida en que esto que propongo sea por donde pase el trabajo de CI, sin descuidar el otro lado táctico de la publicación anterior (parte 1)

Por otro lado, aún veo que hay un 1/3 de los profesionales del área que no se sienten aún muy sólidos en estas tres competencias.

Si estás allí o si tienes que seguir profundizándolas, mi trabajo será ayudarte a desarrollarlas, ya que ahí es donde vas a agregar más valor.

Te presentaré una herramienta en la próxima publicación.

Por ahora, ¿por qué no eliges con QUÉ ÁREAS PODRÍAS EMPEZAR A TRABAJAR PRIMERO, de manera de testear tus competencias, adquirir experiencia y comenzar a agregar valor estratégico?

 

Suerte con eso, buena semana!

Alejandro

Otros post relacionados: