Sigue fijando objetivos SMART si quieres…

(pero después no me preguntes por qué tu gente NO está motivada...)

SMART goals objetivos

Hace ya 35 años que un tal George Doran publicó un artículo llamado “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”. 

Gracias por eso George, a todos nos ha servido.

Pero ya es tiempo de mover a la gente hacia algo que los ‘encienda’ más. Nada personal contra los SMART (smarter o toda extensión de sigla), pero le falta el ‘touch’ siglo XXI…

Algo es seguro: cualquiera sea el OBJETIVO que fijes, a partir de ahora:

  1. debe ayudarlos a lograr SUS objetivos personales y,
  2. al perseguirlos, deben poder poner de manifiesto sus Valores. 

Y me dirás que estoy hablando de los Millennials? Ok, puede ser, pero NO es sólo para ellos: testea a los GEN X y verás que muchos están queriendo migrar espiritualmente hacia la filosofía Y. Cada vez más. Después de todo, ¿a quién no le gusta perseguir objetivos que fortalezcan la congruencia interna y se alineen con la imagen que uno quiere alcanzar de si mismo?

Dicho esto, deja por un momento de decir que los Y ‘no se comprometen’ y pon manos a la obra para que los GEN X tomen la decisión de motivarse, ya que ellos son los que están (muy posiblemente) operando al 35-40% de su potencial (es mucho?)

Una vez más: los GEN X le siguen enseñando a los Y y estos últimos modelan a los primeros, más de lo que crees. Si los X no están a pleno – o desparraman verbal o comportamentalmente ese 65-60% de insatisfacción en la cultura del grupo – los Y se escapan.  No escapan de la cultura o el proyecto, escapan de lo poco emocionalmente SMART que es la gente que trabaja en la empresa.

En otras palabras, prefiero que tengas GENTE emocionalmente SMART en tu equipo a que tengas Objetivos que encajen en ese acrónimo.

¿Tu también? / Buena semana! Alejandro

 

Otros post relacionados: