Hace unos…, bueno, varios años atrás, creía que ser Responsable de Capacitación era bien simple: tan solo era cuestión de conversar con algunos clientes internos, preguntarles qué necesitaban, escucharlos con atención y luego, profesionalmente, responder con cursos bien pensados…
Quizás sirvió en ese tiempo, pero ahora NO ES lo mismo. NO debe ser lo mismo.
Hoy, luego de 10 años como Consultor aprendí que es cuestión de 3 variables interconectadas, sinérgicas, poderosas: estrategia, acción e impacto.
> ESTRATEGIA = la mayor parte de las iniciativas que implementes tienen que impactar en objetivos que TRASCIENDAN TU ÁREA;
> ACCIÓN = si querés que tus clientes internos no solo te ‘pidan’ capacitación, sino que se involucren en el proceso, asegurales cómo los apoyarás, post curso, para que su gente IMPLEMENTEN LO QUE APRENDIÓ, de cara al cliente, el clima o los procesos;
> IMPACTO = se trata de que accionen donde duele, donde sirve, donde se generan ventajas comparativas y donde el VALOR SE PERCIBIRÁ, no en cualquier lado, no en cualquier momento.
La sumatoria de lo que hagas derivará en tu CREDIBILIDAD PERSONAL y en la imagen que tu cliente interno se hará de tu área (lo que te facilitará tu siguiente paso – o no).
TU PRÓXIMO MAPA DE RUTA
Mirá la imagen de abajo: los módulos 1-2 son Estratégicos (porque las competencias así lo son); del 3-7 buscás la Acción (porque aprenden, hacen, reflexionan y cambian, en un loop positivo que va generando valor) y en el módulo 8 tienen la posibilidad de reconocimiento y orgullo al transferir lo que han hecho, acelerando el Impacto en resultados.
Estrategia. Acción. Impacto. .
Así están pensados mis workshops, por supuesto.
Si querés que te pase mi nuevo brochure, mandame un mail (capacitación@aledelobelle.com)
Los tiempos, los módulos, el canal, las 3-4 competencias y el objetivo al que apuntaremos, lo conversamos luego…
Y hay algo que me guardo para decirte, clave en este proceso (la cuarta variable), pero te la diré cuando me contactes! 🙂
Pensemos hoy cómo podríamos cerrar el año y cómo diseñaríamos el que viene; no hay excusas para invertir en lo que no genere valor.
Saludo grande,
Alejandro