2. Todo está por re escribirse

(que oportunidad inmejorable…)

Hace 15 días, en la publicación anterior te comentaba cómo llegué a la DP.

Pero quizás seas igual que yo, que “no me apego al marketing de las teorías, sino a la funcionalidad de sus herramientas”.

Sucede que, por un vicio profesional, ese lema resuena una y otra vez en mi mente, recordándome que, más allá de cualquier técnica a implementar en una organización, ésta siempre debe buscar acercarte a su Visión, estar en línea con su Misión, conectarse con su historia y ser un vehículo útil al momento de ejecutar su Estrategia. Pero ante todo, tengo la fuerte creencia de que hay que hacer un profundo trabajo de diseño previo para que, quien la utilice, se apropie de cada una de esas herramientas, de manera de convertirla en un hábito funcional que le haga su tarea más simple.

Dato de la realidad…

Fechas de entrega (deadlines) imposibles. Necesidad de alcanzar cuotas de ventas. Puestos por cubrir. Decisiones que tomar. Problemas que resolver. Conflictos gremiales. Desequilibrios de tiempos. ¿Te suena familiar?  La velocidad en la que se opera en las empresas reduce la posibilidad (y hasta la intención) de parar un minuto, ver a nuestro equipo y a sus necesidades. Literalmente. ¿O sabes a ciencia cierta de qué color son los ojos de cada uno de los miembros de tu equipo?

Los tienes cerca, compartes casi 10 horas dentro de la misma atmósfera, pero aún así… están lejos.

Un caso típico: notas un error  y deseas urgentemente corregir la desviación…

Te paras en el frente de la sala o desde tu lugar en tu silla. Comienzas a hablar. La gente te escucha y piensa. Conecta los puntos. Sus emociones internas fluyen. Los grados de confianza les recuerdan a quién tienen adelante. Y llegó el momento: la gente se manifiesta, de una u otra manera.

Sus comportamientos serán, ni más ni menos, la derivación exacta de lo que piensan sobre ellos mismos, su situación, lo que acabas de decirles, la lógica de por qué hicieron lo que hicieron y su mirada del error a corregir.

Y tu tienes ganas de decirles que “es así” y que “si les gusta bien, y si no – “ya saben”

No lo dices (aprendiste a dominar tu columna izquierda) pero se te nota. Y esa sensación les hace cambiar de ‘MODO’ a más de uno. Alguno que quería explorar la corrección, comienza a resistirse. Y el que estaba resistente, ahora directamente la niega.

¿Qué pasó en esos pocos minutos?

Detrás de comportamientos tales como un empleado desafiante, un colaborador que discute sistemáticamente todas y cada una de tus decisiones, de reuniones inter áreas que no llegan a nada y de tantas otras manifestaciones de resistencia, hay una necesidad no cubierta, no escuchada, no mirada. Los pusiste a la defensiva, ya no quieren aprender del error, sino defender su imagen, su ego dañado o su posición. 

Tienes que acostumbrarte a que esa persona está confirmando su presencia con negación, resistencia, voz alta o silencios largos. Está pidiendo, con otras palabras, que lo (o la)  hagas sentir parte del proyecto. Aunque el proyecto sea solo la relación entre tú y él/ella. Pero como no tienes tiempo de parar un minuto y ver qué le sucede, sobre estimas su capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios, pensando que lo único que tienes que hacer ‘para que se le grabe’ es repetirle lo mismo, si es necesario, una vez más, para que lo ‘entienda’. Quedate tranquilo: lo entiende. Lo que no comprende – y quizás no te lo diga – es el por qué encaras la corrección de esa manera.

¿Te dió resultado?

Ok. Te pusiste firme, levantaste un poco la voz y listo. En el corto plazo, de seguro se alineará. ¿Pero a qué costo? Al de su ‘engagement’ o compromiso a mediano plazo con la organización (y la disminución de confianza hacia ti).

¿Cómo lo solucionamos?

Hay un técnica: se llama “CONEXIÓN antes de CORRECCIÓN”.

Ya te diste cuenta: similar a la de ‘diagnostica antes de prescribir’, del amigo Covey.

¿Y cómo generamos esa ‘conexión?

No es muy difícil; van algunas pistas:

  • Preguntando (= demostrando interés en conocer su modelo mental);
  • Escuchando intencionalmente (= buscando claridad en lo que escuchas, decodificando no solo lo que te están diciendo sino el por qué lo están diciendo);
  • Compartiendo tus ideas (= mostrando la lógica detrás de tus iniciativas – que podrían no haber sido claras hasta el momento o mal interpretadas);
  • Implicandolos en la solución (= haciéndolos sentir importantes, al generar una búsqueda conjunta de accesos alternativos a la misma solución);
  • Agradeciendo lo hecho hasta ahora (= reconociendo el camino recorrido – en mi experiencia hay mucha gente que en su trayectoria no sintió nunca ese reconocimiento y, cuando lo reciben, la resistencia (que encubría ese comportamiento), se desvanece.

Utiliza alguna (o todas ellas) la próxima vez que encuentres un comportamiento desafiante, un ‘capricho’ de oficina o un silencio sostenido.

Luego de hacerlo, la CORRECCIÓN habrá encontrado el camino para poder anclarse.

(un detalle: no pienses en la ‘corrección’ automática a la que estamos acostumbrados, a la del profesor de la escuela, sino a una que plantea un nuevo escenario a partir de información, análisis, experiencia e intuición)

Volviendo al paralelismo del niño, si con él hubiera sucedido esto (capricho, error tangible, no hacer caso, violar una norma, etc.) hubierámos utilizado las mismas herramientas, terminando naturalmente con un ABRAZO…

Pero vamos! Me animo a que, cuidando las formas, encuentres un sinónimo de ‘abrazo’ en la empresa o… se lo des / pidas directamente!, ya que este simple acto humanizará la relación, liberando otros estímulos tales como la oxitocina (la cual está comprobado que genera sentimientos que reducen el stress social y físico), la dopamina, responsable de la motivación! (que no es poco) y la serotonina, todos neurotransmisores que fluirán por el cuerpo; en este último caso emerge cuando alguien se siente importante. Y con ese tiempo que le dedicaste, más el abrazo, lo habrás logrado

Una vez más: CONEXÍON antes de CORRECCIÓN. Luego abraza.

Espero que te sirva.

Un abrazo

Alejandro

___________________________________________

Se viene el Taller…

Estaremos dando un Taller Abierto de 7 encuentros, de 2 horas cada uno, sobre CRIANZA, para las mas y pas que hay detrás del profesional en cada posición.

Cada interacción cuenta y los primeros que deben recibir todas estas técnicas son los niños, en casa. Esa es, en definitiva, tu Oportunidad inmejorable.

Aprende y participa. Averiguá dónde y cuando anótate aquí: