Sabemos que los desafíos que las empresas enfrentan hoy son más complejos que los que habían hace cinco años atrás. No digo nada nuevo.
El tema es si las competencias de la gente – su autenticidad, habilidad y espíritu colaborativo – avanzó en la misma medida, como para estar a la altura del desafío.
De acuerdo a mi experiencia, observación, conversación y lectura: NO.
Quizás de allí sea que hay tanta necesidad de volver a lo básico, a aquello que nos potencia y eleva, sin necesidad de sumergirse en una desesperada carrera hacia resultados.
Según investigaciones, las cuatro habilidades que YA se están necesitando hoy – y se seguirán necesitando en los próximos años -son:
1. liderar equipos,
2. inspirar compromiso,
3. gestionar los cambios tecnológicos/sociales y
4. ejecutar estratégicamente innovaciones (no sólo ‘planear’)
Prepárate por lo tanto como sea, cuando sea, por los medios que sea, para familiarizarte con su alcance. Y en HR, en especial, RODEAN tu función, dándole SENTIDO.
Pero aún así, si me preguntaran a MÍ qué UNICA COMPETENCIA quisiera que en mi organización no faltara nunca sería TRABAJO EN EQUIPO.
Porque para mí, cuando hay trabajo en equipo, es porque alguien está liderando, arriesgando, mirando más allá, lo que hace que el compromiso por progresar se sienta en el aire.
Luego suele suceder que siempre hay alguien que es más ‘geek’ que otros – y facilita la plataforma y pensamiento tecnológico al resto.
Y aparece también el individuo práctico, que quiere ver las cosas hechas, no hablar sólo de ideas.
Y allí están, todas las competencias presentes.
Con solo cuidar la comunicación y la intención entre ellos, lo demás, emerge automáticamente.
Fijate: cuando lo trabajo en los workshops, tengo un libro de cabecera, ya que en él se recorren aquellos factores que hay que potenciar y/o evitar. Se llama “Las 5 Disfunciones de un Equipo”, y lo escribió Patrick Lencioni.
Sus cinco factores son los siguientes:
- Falta de Confianza
- Conflicto excesivo
- Falta de Compromiso
- Falta (o cero) responsabilidad
- Fallar en focalizar en resultados
Seguiré hablando de ellas en los próximos posts pero, por ahora, va una PREGUNTA:
¿Alguna de ellas está lastimando el tejido organizacional, los músculos de la confianza o la intención de dejar lo mejor de tí (o de tu gente) en tu organización?
Compartamos respuestas, para que se nos generen nuevas, mejores preguntas…
Alejandro