Nuestro cerebro conoce el término ‘la psicología de no hacer nada’.
Ese un término que el psicólogo Christopher Anderson utiliza para referirse al sesgo personal por mantener el status quo.
Tiene cuatro elementos claves (si querés me los pedís y te los envío).
Pero lo importante aquí es que mucha gente, en muchas organizaciones, está utilizando esos 4 elementos para no poner su liderazgo en marcha, no fidelizar clientes y permanecer en un nivel de inercia natural.
Y seguirá pasando… A MENOS QUE…
… movilicemos el sistema interno de creencias de nuestra gente.
Manipulación? NO.
Influencia? SÍ.
La diferencia es la intención.
Cómo responsable de HR, Capacitación, HRBP o Capital Humano tenés que movilizar el sistema en el que estás y potenciar esa comunidad de talentos hacia un punto X – sus objetivos.
Y ahí es donde entra la Capacitación.
Pero antes de que puedas implementarla, tu desafío es contestar estas 5 preguntas que tu jefe pensará (o te hará, en busca de una respuesta):
1. ¿ES AHORA EL MOMENTO DE HACERLA?
2. ¿TENEMOS EL PRESUPUESTO PARA IMPLEMENTARLA?
3. ¿PARA QUÉ SERVIRÁ?
4. ¿CON QUÉ CRITERIO ELEGIRÁS AL CONSULTOR?
5. ¿CÓMO TE ASEGURARÁS QUE FUE UNA BUENA INVERSIÓN?
Te soplo algunas ideas para que tengas en mente (sea que la capacitación la hagas conmigo o con alguien más!):
Momento: Sí. No solo es necesario, sino que es urgente mantener las skills que están, hacer un re skilling de las necesarias y ganar tiempo en algo – virtualidad – que vino para quedarse.
Presupuesto: Consigámoslo. Re asignar parte de las partidas asignadas a traslados, viáticos y transfers, en inversiones en capacitación, genera la oportunidad de impactos potenciales, mientras se recuperan los niveles normales de producción y venta.
Sentido: Pensemos en Crecimiento. La capacitación, diseñada por consultores, en forma intencional y customizada, permite canalizar emociones, soltar lo que bloquea, compartir experiencias, adoptar herramientas y acordar planes de acción conjuntos. Lo que hace un equipo.
Criterio: ‘Nos conoce’. ‘Es autoridad en lo suyo’. ‘Conecta con la gente’. Si pueden ser los 3, mejor. Pero siempre indagá el estilo, los contenidos, su página web y todo lo que te de pistas de la conexión que se puede lograr entre instructor y asistentes. Es clave.
Payback: ¿Les gustó? ¿Aprendieron? ¿Lo implementaron? Hacé que la actividad siga más allá de los Zooms o Meets, sean de 2 u 8 horas… Buscá la continuidad del proceso y garantizá el acceso a resolver dudas de lo impartido, cuando surjan.
Este es el ‘pareto’ de la capacitación.
Sigamos en contacto,
Alejandro
Pd. en mi página WEB encontrarás cursos de capacitación, webinars, coachings, metodologías y herramientas probadas, que elevan la productividad, motivación y compromiso de los asistentes. Y lo mejor, DISEÑO un MAPA DE RUTA sin cargo para tu plan de capacitación en 24 hs! Pedímelo.
Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.