¿Quieres PASIÓN en tu gente? ¿Con este Organigrama? NO WAY.

Piensa en Pasiones también, no sólo Posiciones

Organigrama sin pasión

No fue el primer cliente ni tampoco será el último que me pidió – o me pedirá – alguna sugerencia para lograr que la gente se apasione más con su trabajo, con lo que hace, en el día a día…

 

Y entonces les pido el organigrama.

Y me muestran algo como lo que figura en la foto de arriba.

Lo conozco. Lo he hecho. Es el que hacía en el ’94, cuando trabaja en Gillette…

Gente: no hay que ser Millennials para darse cuenta que ese chart es tan aburrido que no da ni ganas de leerlo. Y más aburrido aún sería actualizarlo, para que al menos respete la dinámica del negocio.

Te propongo algo adicional

Mantenlo, si aún te es imposible deshacerte de él.

Pero agrégale otro.

Agrégale lo que se llama: ‘el otro Organigrama‘.

Se trata de algo similar, funcionalmente, pero cambia en la manera de presentar a la gente, visual e intencionalmente.

Revitaliza, eleva y potencia el lado humano, muestra que el trabajo es parte de algo mayor y que, si quieres, hay maneras de conectarse con ese “CEO” desde otros lugares más comunes, desde lugares que la jerarquía no permitiría.

Desde una PASIÓN que se comparte.

Sería algo así:

Organigrama de pasiones

¿Cuál de los dos piensas que podría ser más atractivo para alguien que quiere INGRESAR a tu empresa?

Te lo hago más sencillo aún…

En 5 PASOS, sería:

(click en seguir leyendo)

arrow_button_metal_green_right     1. Vende tu idea internamente, consigue aliados (cuanto más arriba mejor) sobre lo bueno que sería que la gente comience a conocerlos – y conocerse – no solo desde la ‘posición’ sino desde la ‘pasión’;

arrow_button_metal_green_right      2. Entre dos personas pueden llevar adelante el proyecto: alguien podría relevar con preguntas las pasiones personales mientras otro solicita fotos de cada uno donde puedan mostrarla ‘en acción’;

arrow_button_metal_green_right      3. Integra toda esta información, sin errores, en posters.

arrow_button_metal_green_right     4. Haz imprimir estos ‘otros organigramas’ (de sus respectivas áreas) y postéalos en las áreas. Asegúrate de actualizarlos si hubieran cambios con el tiempo (luego, utiliza esta información para algo más que los posters: amortíza este trabajo creando equipos de afinidad para ciertos proyectos, por ejemplo);

arrow_button_metal_green_right    5. Asegúrate de que sean vistos por quienes aplican a un puesto en tu empresa, sea mostrándoselos cuando algún comentario te resonara, cuando preguntaran o, haciendo una pausa cerca de los posts en cada área, mientras lo llevas a una recorrida de cortesía.

 

Esta idea, como otras, podemos pensarlas juntos como aceleradores de engagement (compromiso) de tu gente con la empresa y su trabajo.

¿Qué crees? Podría servir? Me gustaría escuchar tus comentarios, 

Alejandro

 

Juntémonos para conversar sobre algunos o cada uno de los workshops que ofrezco. Dale un Click al link de abajo para seguir co-creando ideas de capacitación y coaching para tu negocio:

www.alejandrodelobelle.com

Luego me cuentas.

Que tengas una gran semana,

– Alejandro

0 0 votes
Article Rating

Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
Carlos
9 years ago

Me parece una muy buena idea! Claro que motiva mucho! Además lo hace más dinámico, más visual y sobre todo nos recuerda que lo que hay ahí son personas, con sentimientos, pasiones, etc. Sin embargo me queda una pregunta…No podría generar esto algunas envidias como por ejemplo (y yendo a extremos para que se entienda mejor)… Que tal si un empleado obrero cuya pasión es el fútbol nos da una foto en una “loza deportiva de bajos recursos” y por otro lado observa que la pasión del Gerente es coleccionar autos! En la realidad opino que talvez podría generar resentimientos… Read more »

Alejandro Delobelle
Alejandro Delobelle
8 years ago
Reply to  Carlos

habrá que cuidar esos detalles, pero en mi experiencia esos detalles se subordinan a la pasión con la que cada uno explique su PASIÓN: eso los conecta, por un minuto, y todo lo superficial queda en segundo plano (eso es lo lindo de la pasión, sea que críe bonzais o que escale montañas..) / pero.. a probarlo! – abrazo, Alejandro