Hace un par de años publiqué esta nota. Surgió de conversaciones con clientes que me preguntaban, una y otra vez, cómo generar más ‘pasión / engagement / motivación’ en su gente…
Y entonces suelo pedirles el organigrama.
Y me muestran algo como lo que figura en la foto de arriba.
Lo conozco. Lo he hecho. Es el que hacía en el ’94, cuando trabaja en Gillette…
Gente: no hay que ser un Millennial para darse cuenta que ese chart es tan aburrido que no da ni ganas de leerlo. Y más aburrido aún sería actualizarlo, ya que en menos de 30 días dejaría de reflejar la dinámica del negocio.
Te propongo algo adicional.
Mantenelo, si aún te es imposible deshacerte de él (aunque le haría igual un ‘restyling’ al siglo XXI >> http://surl.li/apbnt)
O mantenelo, si fue hecho por alguien que aún habita en la organización y su obra debe ser cuidada… (no quiero que te metas en problemas)…
Pero agrégale otro.
Agrégale uno que se llame: ‘el otro Organigrama’.
Se trata de algo similar, funcionalmente, pero con un transformación en diseño, básicamente en la manera de presentar a la gente, visual e intencionalmente.
Revitaliza, eleva y potencia el lado humano, muestra que el trabajo es parte de algo mayor y que, si querés, hay maneras de conectarse con ese “CEO”, “Jr de Impuestos” o “Dueño de la Pyme” desde otros lugares más comunes: desde lugares que la jerarquía no permitiría.
Desde una PASIÓN que se comparte.
Sería algo así:
¿Cuál de los dos pensás que podría ser más atractivo para alguien que quiere INGRESAR a tu empresa? ¿Cuál de los dos hace sentir mejor al equipo de HRBPs de tu empresa? ¿Cuál de los dos refleja los valores y la cultura del equipo que compone tu organización?
Sé la respuesta, no me la digas.
Veamos entonces cómo llevarlo a la práctica en 5 pasos:
1. Si te gustó la idea, demostrá tú iniciativa en 2022. Vende la idea (internamente) sobre ‘lo bueno que sería conocerse, no sólo desde la ‘posición’, sino también desde la ‘pasión’. Conseguí aliados. Empezá desde tu propia área.
2. Integrá a alguien más en esta iniciativa: Siempre es más divertido de a dos: alguien podría relevar con preguntas las pasiones personales de los distintos sectores, mientras otro solicita fotos de cada uno de ellos, donde puedan mostrar esa pasión ‘en acción’;
3. Consolidá toda esta información por sectores, sin errores, que no falte nadie, en banners, posters o algún medio gráfico.
4. Imprimí estos ‘otros organigramas’ (primero de tu sector) y pinchalos visibles en alguna pared – postéalos en la intranet. Asegúrate de actualizarlos si hubieran cambios con el tiempo (luego, utiliza esta información para algo más que los posters: amortíza este trabajo creando equipos de afinidad para ciertos proyectos, por ejemplo);
5. Asegúrate de que sean vistos por quienes aplican a un puesto en tu empresa, sea mostrándoselos cuando algún comentario te resonara, cuando preguntaran o, haciendo una pausa cerca de los posts en cada área, mientras lo llevas a una recorrida de cortesía.
¿Qué crees? ¿Podría servir? Me gustaría escuchar tus comentarios!
Esta idea surgió hace 5 años y medio ya en un post como este (esta versión es un re-remix de aquella) y se sumó a otras iniciativas aceleradoras de engagement de la gente. Y los comentarios no se hicieron esperar.
Si esto te gustó, otra manera de acelerar ese compromiso es sentirse parte de un equipo ganador. Te dejo un link para descargues una manera de hacerlo consistentemente, a través de una cultura que potencie liderazgo y ventas.
https://liderazgoyventas.lpages.co/
Como siempre, ayudándote a generar cultura y resultados.
– Estamos en contacto!
Alejandro