‘Gracias por ser un ‘mexicano de 10’; qué lindo eso.
Fue un workshop virtual, para unas 70 personas, el viernes 22/7, sobre cómo gestionar conflictos, emergentes o predecibles, en el lugar de trabajo.
Y tu los vives, yo los he tenido y posiblemente los has gestionado de una manera saludable, que llevó a aprovechar la oportunidad de seguir creciendo, como equipo. Cuando eso ocurre, la organización madura y las personas sienten que alzar su voz, tiene su recompensa.
¿Pero qué pasa cuando el conflicto no llega cargado de inteligencia emocional, vulnera derechos, potencia la fricción y separa las áreas, anticipando el clima de la próxima reunión (a la cual ya nadie quiere asistir)?
Ahí se complica.
Sabiendo que ninguna organización está libre de que aparezcan, por el simple hecho de que las personas que en ellas habitan no siempre tienen intereses comunes, suelen enamorarse del ‘tener razón’ y sus niveles del compromiso / responsabilidad no son similares, más vale poder prepararse…
Y propuse 3 herramientas para poder hacerlo:
- Claridad Deliberada
- Efectividad Colectiva
- Conversaciones Intencionales
Y en tu organización… ¿se dan situaciones que ponen en jaque Valores – y que podrían estar dañando el tejido de confianza colectivo?
Si así fuera, este programa podría ayudar. Y a menos que sea muy tarde para encontrar soluciones, te lo recomiendo.
Porque la Claridad Deliberada requiere tomar decisiones, por política o por consenso.
Porque la Efectividad Colectiva requiere de confirmar un entendimiento común, en cuanto al propósito y los objetivos.
Porque las Conversaciones Intencionales requieren ayudar a la reflexión, para que los errores se conviertan en plataformas de desarrollo personal.
Y porque a las buenas intenciones hay que saber, también, manifestarlas.
Y a las malas, encararlas.
Hablemos.
Alejandro