‘De acá a 6 meses te habría gustado haber empezado tu camino de salida…hoy”

Ayer hablaba durante un Webinar con los miembros NEO de mi Membresía, gente de HR, consultores, ex gerentes, coaches, selectores y trainers.

Allí acordamos en que no hay razón para esperar, que debemos pensar creativamente, escuchar más allá de las noticias, analizar cómo actuar, tender una mano, ayudar a imaginar opciones o diseñar soluciones que contemplen el momento, pero que, bajo estas circunstancias, el instante es ahora. Esperar a que las cosas cambien, que vuelva la normalidad, que las cosas empeoren o que las noticias se encarguen de oscurecer el horizonte, no es negocio.

No hay beneficio en hacerlo, para nadie.

ZONA 3

En los workshops de liderazgo suelo hablar de la Zona 3 (la Zona 1 es la de “control”, la Zona 2 la de “influencia” – sí, ya no existe tal cosa como la zona cómoda…). Esta Zona 3 tiene que ver con el área de “no control”. Lo que te excede. Lo que no puedes manejar. Lo que viene dado. Este virus cae perfectamente ahí. Lo que tiene esta zona de particular es que, si le das poder, te hace sentir una impotencia mayúscula, soberana, sistemática.

Y aquí es cuando debes fortalecer tu sistema inmunológico.

Pero no para protegerte del COVID-19.

Sino para protegerte de ti mism@.

Pero no le de poder! Aún si sintieras como que no puedes hacer nada (de hecho en muchas otras situaciones también te ha pasado, no lo olvides), lo importante es enfocarte en lo que sí puedes pensar, en lo que sí quieres creer, en lo que sí puedes decidir y en lo que sí puedes hacer.

Más aún cuando estás viendo que el virus le ha cantado ‘jaque’ a tus objetivos y planes para este año.

No te hablo de que niegues evidencia, ni que bloquees tus emociones ni que pretendas que nada está pasando; lo que te estoy proponiendo es que veas esta situación como una oportunidad para expandir tu conciencia de lo posible, de tus fortalezas (a veces las tenemos en piloto automático…) y de la gran posibilidad de crecer – y ayudar a otros a que lo sigan haciendo.

¿Vamos con un plan?

En mi caso lo primero que creo es que las cosas han cambiado. Y te lo digo cuando aún no han cambiado tanto, ya que en estos momentos tengo en marcha un programa de coaching virtual (un paracaídas de oro en este momento) que me resguarda.

(a propósito, ¿estás ofreciendo coaching virtual?)

Tu nueva acción requiere un plan entonces.

Pero no más de lo mismo, sino algo puntual, de alta efectividad e impacto.

Si tu rentabilidad se está dañando, la idea es que puedas pensar en un servicio / solución / experiencia que sea más adecuado para este momento o, que te permita recuperar ventas para cuando todo esto pase. Porque todo pasa. Pero tienes que estar, no solo de pie, sino con varios metros de distancia por delante.

Y si eres el líder de tu organización, equipo o familia, más aún.

Fase 1

  • Dale algo más a tus clientes top actuales.

Ya te conocen y saben de tu valor, así que… ¿por qué no ayudarlos en este momento con algo que les sirva? Tú conoces tu negocio y también es  escaso margen de maniobra, pero así como todo pasa, todo vuelve. Yo tengo un dicho: ‘para cobrar barato, regalalo’. Así que si estás pensando en dejarlo al 30% de su valor real, liberate de esos pesos que no te harán la diferencia, tiñen la intención y podrían cerrarte algunas puertas. Hacelo free, con quien tu decidas y… disfrutalo.

  • Duplica tu presencia en las redes y llega a nuevos prospectos

Hay gente que recibe tus mails pero aún no te ha contestado ninguno de ellos. ¿Cierto? Claro que sí, pero eso no quiere decir que esas personas no tengan necesidades. Pero se llaman ‘necesidades latentes’, es decir, son necesidades, deseos, aspiraciones o dolores que permanecen en su cabeza pero sucede que aún no creen que sea el tiempo de atenderlas. De hecho, algunos no ven el punto en hacerlo ahora. Pero ese ‘presente’ ha sido impactado también por el contexto y ahora eso que estaba latente podría convertirse en urgente. Me refiero a una posición gerencial que ordene el caos o un perfil técnico para poner en marcha una máquina recién importada. Por eso tenés que estar, seguir estando allí, para ser su primera opción.

  • Crea algo para nuevos prospectos / clientes.

Hay otro tipo de clientes potenciales que necesitan recuperarse de su crisis (imagínate esa empresa que está planeando entrenar a su equipo comercial, luego de haber contratado a un nuevo gerente de ventas…). ¿Qué pasaría, cómo crees que sería percibida una opción de capacitación que le permitiera al nuevo recurso ganar tiempo en cuanto a conocer los valores de la empresa (video de inducción), ir conociendo a su futuro equipo (tests de personalidad) e ir aprendiendo sobre la cultura de liderazgo esperada (video de liderazgo)… Esa pre temporada es tiempo ganado, sin duda.

Y eso tiene un precio.

Véndelo.

No solo porque si no lo haces otro podría hacerlo, sino porque lo peor que le podría pasar a ese empresario es que, encima del freno obligado, ahora tiene que posponer lanzamientos por otros 3 meses más, lo que dañaría la rentabilidad, los acuerdos regionales y otros ‘issues’ internos.

Este sentido de dirección y acción te devolverá sensaciones de control que estabas perdiendo. Ahora tienes un plan – y en tu ADN está como ejecutarlo -. Confía en ti, en la certeza de tu equipo para ayudarte a implementarlo y en el poder del ahora, porque tendrás que IR MÁS CALM@, para sentirte más ÁGIL. No desesperes, no corras, no salgas con cualquier cosa. Piensa. Proyecta. Escucha. Decide responder a ese jaque con astucia. Y para eso precisas mantenerte en forma, livian@, con una nueva estrategia de prospección, diseño y valor.

Ok? Ahí fue la Fase 1, espero no tener que ir con la siguiente fase, pero si es necesario, vuelvo sobre el tema.

Te dejo un abrazo fuerte (a 2m, para cuidarte).

Alejandro

Pd. ¿Cómo te sentís ahora? ¿Cuál podría ser tu plan?