Para crecer. Para sentirse orgulloso. Para contribuir en la transformación de su organización. Para demostrar alineación con la estrategia del negocio. Y, desde su punto de vista, para monetizar su talento en forma continua, de tal manera que quiera impactando positivamente.
Te lo resumo:
1. Generar conversaciones
2. Mantener conversaciones.
3. Ayudar a tomar una gran decisión.
4. Exceder expectativas.
Que eso te sirva como el ‘job description’ de tu nuevo comercial.
En pocas palabras sería…
25% – Si sos el CEO o Gerente de Ventas de tu empresa, hablale de que necesitás que genere conversaciones con prospectos, esos potenciales clientes que podrían estar buscando soluciones como las tuyas. Y que deberá crear conciencia del valor del producto en contextos claves, donde la percepción actual es que ‘aún no es algo necesario y no habría necesidad de cambiar’.
50% – Como eso no es suficiente (y él o ella) lo sabe, recordale que el secreto es que mantenga conversaciones con esos prospectos interesados, de manera de llegar al demo, al test drive, al webinar o cual fuere el primer recurso testigo de la calidad. Su influencia, persuasión y capacidad para conectar la ‘promesa del producto’ con el resultado que busca conseguir el prospecto, es clave. Y es ahí donde su escucha, empatía y autoridad comenzará a darle forma a la percepción de cada persona con la que interactúe.
75% – Luego, deberá cerrar el acuerdo – y hacerle sentir al prospecto que ha tomado una gran decisión, de esas dignas de contar en familia días después, previa negociación de variables relacionadas con la condición de dar el paso siguiente. Aquí su mentalidad positiva, su inteligencia emocional y las técnicas de negociación que aplique confluirán para agilizar exitosamente el proceso.
100% – Y asegurate que sepa que allí no acaba todo. Tendrá que estar cerca durante el uso, la implementación, la puesta en práctica y todo aquel momento de verdad que termine de cerrar la experiencia del (ya) cliente (y le permita evaluar el producto y/o servicio). Y la ‘cercanía’ es lo que influirá positivamente en la percepción de calidad y excelencia, impactando en la lealtad, recompra y recomendación. Ahí es donde se exceden las expectativas.
Todo lo que haga el comercial para servir a esos 4 propósitos – sea planificar, aprender, abrirse a recibir feedback o arriesgarse a hacer cosas fuera de su zona cómoda – será tiempo bien aprovechado. Y debes apoyarlo.
Triangulemos una reunión (Ventas, HR, nosotros), para ver cómo podemos potenciarlos, en función de tu estrategia 2024…
Y se me ocurre por dónde podríamos empezar…
Generar oportunidades nunca fue tan simple.
Seguimos en contacto!
Alejandro