Las leí el otro día en Forbes y no podría estar más de acuerdo.
para quienes trabajan en la gestión de personas (o sea, vos) la atención en 2024 debería centrarse gestionar las implicaciones humanas de la transformación digital.
Y dice que, si bien es cierto que todavía nadie sabe realmente qué impacto tendrá la IA en la fuerza laboral humana, para los profesionales de HR (el año 2024) será el momento para dedicarse a resolverlo…
1 – IA generativa
La IA generativa, como ChatGPT (y el número cada vez mayor de herramientas creadas en torno a esta tecnología), revolucionará todo lo relacionado con la forma en que se gestiona el talento y la dinámica del lugar de trabajo. Mirando el día a día, los profesionales de Capital Humano estarán capacitados para agilizar muchos procesos, como la contratación, el desarrollo personal, la planificación de la fuerza laboral y las tareas administrativas. Al mismo tiempo, también tendrán que afrontar las implicaciones humanas de este cambio radical, logrando un equilibrio entre la eficiencia de la IA y las cualidades humanas – que siguen siendo esenciales en los negocios.
2 – La próxima generación
En 2024, un número cada vez mayor de la Generación Z ingresará al lugar de trabajo, mientras que los millennials ocuparán puestos con mayor seniority. Para ustedes, profesionales de recursos humanos, el desafío será gestionar las diferentes expectativas de cultura y vida laboral que tienen los miembros más jóvenes de la fuerza laboral, que suelen incluir el deseo de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, educación continua y mejora de las habilidades – y un mayor énfasis en la diversidad, la inclusión y sostenibilidad.
3 – Tecnología de recursos humanos
Los profesionales de recursos humanos podrán implementar una gama cada vez mayor de tecnologías y herramientas mientras intentan comprender las tendencias de la fuerza laboral y gestionar los cambios de comportamiento. Las plataformas de aprendizaje en línea, las herramientas de capacitación de realidad virtual y aumentada (AR/VR) y los sistemas de seguimiento de la fuerza laboral capaces de monitorear el compromiso y el desempeño serán parte de la caja de herramientas. Los desafíos girarán en torno a implementarlos de manera que no comprometan la privacidad del personal o los derechos de protección de datos.
4 – Trabajo flexible
La gestión de oportunidades y desafíos en torno al cambio actual hacia acuerdos de trabajo flexibles, ocupará un lugar destacado en la agenda de todos los profesionales de recursos humanos, en particular aquellos que trabajan para organizaciones más grandes con fuerzas laborales geográficamente diversas. Si bien ofrece la oportunidad de lograr una mayor satisfacción de los empleados y atraer talentos de otros lugares, también significa superar obstáculos para desarrollar una cultura corporativa, mantener la cohesión del equipo y garantizar que existan líneas consistentes de comunicación y responsabilidad.
5 – Huelgas y acciones industriales
Mientras las perspectivas económicas globales sigan siendo inciertas, los trabajadores recurrirán cada vez más a los empleadores para mejorar sus salarios y sus condiciones. Y si bien esto puede ser un desafío para la gestión de personas, los profesionales de recursos humanos eficaces aprovecharán la oportunidad para entablar conversaciones significativas con los empleados sobre sus necesidades y expectativas.
6 – Mejorar y recapacitar a la fuerza laboral
Una tarea de enorme importancia para los equipos de recursos humanos en 2024 será determinar qué habilidades serán necesarias para sus organizaciones en el futuro cercano, a medida que las máquinas y la IA se vuelvan más poderosas y capaces. Esto significa comprender cómo las tecnologías transformadoras como la IA generativa aumentarán los roles existentes y qué cualidades y habilidades humanas (pensamiento estratégico, resolución de problemas complejos, creatividad, inteligencia emocional) se necesitarán para complementar las máquinas.
7 – Experiencia de oficina
A medida que las empresas intentan atraer trabajadores para que regresen a la oficina, los profesionales de recursos humanos tendrán la tarea de garantizar que los trabajadores vean el valor de subirse a automóviles o trenes y dirigirse al lugar de trabajo. No se trata de proporcionar pufs y metegoles, sino de garantizar que los lugares de trabajo brinden oportunidades para la productividad colaborativa, el desarrollo profesional y la creación de redes que no siempre se pueden replicar de forma remota.
8 – Lograr el compromiso del personal
Un impacto de capacitar y mejorar con éxito a la fuerza laboral en la era de la IA, es que los talentos se vuelven muy buscados por los competidores – o incluso en industrias completamente ajenas. Para conservar sus valiosas inversiones, las empresas deben ofrecer razones reales para que sus trabajadores sean leales. Esto significa fomentar una cultura de recompensa y reconocimiento, así como ofrecer oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje continuos. El personal, especialmente los ‘high performers’, siempre querrán afrontar nuevos desafíos, pero centrarse en estrategias de compromiso significa que es más probable que las mejores personas sigan sintiéndose parte de la empresa en la que operan.