Likes & Clicks: la matemática equivocada del Consultor

Es tiempo de que lleves bien alto esta profesión

  

 Me animo a decir que hay una nueva ‘raza’ de consultores que se está gestando.

No trabajan en las Big Four (Ernst & Young, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG) sino que son más ‘knowmads’: se educan continuamente, promocionan su valor agregado, prestan sus servicios y luego se movilizan hacia la siguiente cuenta, esperando haber generado, con su conocimiento o solución, los primeros grados de lealtad, para que la relación comercial se replique en el tiempo.

Digitalmente alertas y obligados a estar un paso adelante, adoptan, adaptan y conectan nuevas herramientas a la cultura de sus clientes.

Pero no es tan fácil como pareciera ser, ni es tan verde el pasto como uno quisiera, ni están todos los clientes desesperados por contratarlos.

Al contrario.

Cada vez cuesta más ganar la confianza de un cliente, ser elegido en una licitación, aguantar la caída de una operación o demostrar el diferencial que brinda la marca propia.

Y eso, cuando toma un ritmo desfavorable y en espiral negativo, comienza a socavar la propia confianza y pone en jaque el potencial para generar resultados, a la vez que inicia el proceso de desgaste de energía personal y, en ciertos casos, termina sembrando involuntariamente semillas de duda sobre la propia capacidad en el Cliente, lo cual…en esta profesión, es casi un pecado capital.

“Pero yo hago todo bien.. leo, asisto a webinars, escucho charlas, escribo en mi blog…”

Hagamos matemáticas…

Si desde Noviembre de 2014 – fecha de mi primera publicación -, sólo 5/145 publicaciones pasaron los 1500 ‘clicks’, significa que más del 95% de mis artículos fueron leídos por un grupo interesante pero NO numeroso de lectores…

Y que MENOS del 5% de mis publicaciones superó esa primer barrera…

Y que necesité 145 publicaciones en total para lograr que SÓLO 2 rompieran la mega barrera de las 3000 visualizaciones – o clicks -…

Algo no está bien…

¿Significa que tendría que dejar de escribir – o reservar mis ideas solo para cuando la ‘inspiración’ sea perfecta?.

¿Significa que no comprendo cuáles son las áreas que más atraen la atención o capturan el interés del segmento al que sirvo?

¿Significan que no soy tan buen consultor como creía y que tendría que ir pensando en conseguir ‘otra cosa’?

NO.

Porque los resultados muestran todo lo contrario.

No perdamos el eje…

 

No hay correlación DIRECTA entre esos bajos porcentajes y mis resultados, que muestran un crecimiento sostenido, no solo en cantidad de clientes, sino en los niveles de confianza con ellos, que a la vez construyen y la plataforma sobre la que pivotearé los próximos años.

Y entonces, si no son los clicks, rts y demás, ¿cuáles son los indicadores reales, los que hay que mantener a raya – acá afuera – para sentir que la ‘cosa se mueve’ ?

Acá va mi opinión: las 4 verdaderas plataformas sobre las que tenés que apoyarte y trabajar, tienen que ver con la calidad de los recursos que utilices para construir en vos una MENTALIDAD específica, me refiero a una arquitectura interna de creencias que provoquen un blindaje particular a la ansiedad y a los miedos, mientras te alientan por dar y conseguir más y más;

…pero también un POSICIONAMIENTO integral, para que estés donde tenés que estar (no me refiero a ‘Instagram’, sino a la mente de tu cliente potencial);

…de manera que puedas llegar con presencia intacta a esa gran reunión con el cliente y puedas VENDER tu solución – y lograr que te pidan que armes ‘algo’;

…y que ese ‘algo’ se convierta en un diseño único, una PROPUESTA que te entusiasme tanto que se note, desde la tipografía que usás hasta la singularidad del enfoque que presentás.

¿Te resuena todo esto?

En mi caso, tomando MENTALIDAD, integro siempre una tríada de pensamientos-fuerza:

1.     “mi mejor artículo aún no lo escribí; mi mejor curso, aún no lo dí

2.     “quiero primero conectar, después influenciar”

3.     “esto se trata, para mi, de facilitar los objetivos de alguien más, luego, de que alguien quiera convertir esa perspectiva en acción y, después, de que esa decisión se traduzca en una experiencia de valor para todos”

¿Cuáles son los tuyos?

Alejandro

__________________

> Te adelanto que estoy diseñando un PROGRAMA para que, los que han tomado (están y estarán en breve tomando) la decisión de poner en marcha su sueño de tener una Consultora, de convertir su experiencia + conocimiento en VALOR para tus Clientes y de elevar su propia vara, hasta donde no lo hubieran pensado aún, tengan un buen ‘gps’ a mano, que haga de su modelo de negocio consultivo, un éxito.

[Porque no me cierra que solo el 10% de los emprendimientos nuevos sean exitosos – al menos los que tienen que ver con brindar un servicio de conocimiento a alguien ].

[Porque si bien me gusta el lema “Mejor Hecho que Perfecto” (“done is better than perfect”), quiero reducir tu brecha inicial al máximo]

[Porque hay un mercado ahí afuera que precisa propuestas de calidad – y nuestro rol como consultores es hacerles el trabajo más simple, para que ellos se enfoquen, a su vez, en su propia Misión].

Si te interesa, hacé click en el link o en la foto que te cuento más…

Programa de Capacitación para Consultoras