Lo que aprendí de la Encuesta 2015 a mis lectores y clientes

He venido haciendo encuestas desde 2011 y me encanta cuando comienzo a analizar los resultados. Me da claridad y me acerca a la realidad. En lo que a mí respecta, las encuestas son la manera más directa, práctica e integradora de escuchar la voz de quienes son mis contactos y, por lo tanto, aquellos a quienes sirvo. O sea, es mi manera de escuchar TU voz.

Resultados Encuesta Alejandro Delobelle

El miércoles pasado ‘cerré’ formalmente la encuesta. Desde ese momento, estoy analizando los resultados.

Participaron 186 personas, lo cual me gusta porque no era una encuesta simple, sino de esas en las que hay que pensar. De hecho, los comentarios me parecieron sumamente útiles y relevantes.

Quiero compartir contigo los resultados, así como la manera en que planeo usar este feedback para darte respuestas, soluciones, ideas, herramientas y exceder así tus expectativas, durante este año.

LO QUE DICEN LOS NÚMEROS: 4 Resultados que podrían servirte…

Basado en los datos duros, estas son las principales conclusiones. Agregué un par de comentarios también:

  • Para el 93% de quienes respondieron, será CRÍTICO e IMPORTANTE el encarar exitosamente un reposicionamiento personal (o de sus áreas) en sus empresas u organizaciones, ya que coincidieron en que tendrán que “INFLUENCIAR internamente y comenzar a VENDER mis IDEAS, a nivel de jefes y colegas, si es que quiero reposicionar mi área / contribución / imagen”

(esto es por que buscan una promoción, porque quieren generar lealtad con clientes, para lograr alianzas internas, para reemplazar “liderazgos ausentes”, por diversidad de cultura presente, para cambiar el eje de la mirada, de otras áreas (Finanzas, por ej, hacia RRHH), para anticiparse en el caso de una fusión, por exigencia personal, por una cuestión de continuidad (‘o mejoro o no tengo otra chance’), por que no se entiende aún el valor de RRHH, porque debo convencer y por que es un desafío personal, entre otras razones)

 

  • Para el 93% de quienes respondieron, será CRÍTICO e IMPORTANTE el implementar contextos motivacionales efectivos, ya que coinciden en que “aún necesito saber cómo crear – durante 2015 – contextos motivacionales donde la gente DECIDA elevar su NIVEL DE COMPROMISO”  

(esto es porque hay que elevar su nivel de compromiso rápido, porque es la manera de encarar desafíos, porque aún no existe el sentido de pertenencia, para unificar motivaciones personales con organizacionales, para potenciar los talentos, para bajar la rotación 2014, porque ‘sin motivación está vacía el alma de la empresa’, porque el dar responsabilidad genera estabilidad, mejora el compromiso y es un factor de motivacion de alto inpacto y porque si el equipo no está comprometido, difícilmente podrá realizar la labor” entre otras razones.

(click debajo en ‘sigue leyendo’)

  • Para el 92% de quienes respondieron, será CRÍTICO e IMPORTANTE el encarar exitosamente los cambios en sus empresas u organizaciones, ya que coinciden en que tendrán que “LIDERAR la TRANSFORMACIÓN y/o INSPIRAR a otros para que COMPRENDAN la necesidad y el valor de cambiar”

(“porque es algo que no conozco, porque es algo que no he hecho aún, porque se vienen cambios importantes, para inspirar confianza, para dar el ejemplo, por un tema de engagement, porque sé que sólo no puedo, porque soy el punto de enlace, para modificar impactos negativos a corto o largo plazo, para desterrar viejos criterios disfuncionales, por una cuestión de alineación, por una cuestión de cambio, de adentro hacia afuera, para mejorar mis resultados 2014, porque la gente debe creer que puede ser exitosa, para preparar a la gente y por un tema estratégico”, entre otras respuestas.

  • Para el 92% de quienes respondieron, será CRÍTICO e IMPORTANTE el encarar exitosamente conversaciones efectivas con sus reportes directos o colegas de otras áreas, ya que coinciden en que “tendrán darle feedback y feedforward efectivo y accionable a mi equipo o, deberé lograr que quienes lo hagan, sean aún más efectivos, claros y asertivos”

(“para ser más efectivos, claros y asertivos, como dices, por una cuestión de alineación conjunta, por un tema de crecimiento, para mejorar el standard de los jefes, por un tema de misión personal, para que este claro el rumbo a seguir, para bajar conflictos, para mejorar el desempeño, porque es un componente de la motivación, porque es clave, porque aumenta la autoestima, porque es saludable, porque tenemos falencias en esta área y porque no hay manera de llegar a las metas sin teambuilding!, entre otras respuestas)

Esos son, sin duda, los cuatro mayores DESAFÍOS que les espera este año.

Si por un minuto me abstraigo de la encuesta y pienso en las conversaciones que tengo día a día con responsables de resultados, tanto de Recursos Humanos como de Ventas, la tendencia no es otra. Definitivamente en estas áreas es donde la gente de HR precisa ideas innovadoras, pasos simples y todo lo que pueda ayudarlos a simplificarles el camino.

MIS CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS

¿Qué piensas de esos cuatro desafíos?

Yo, por mi lado y basado en ellos, resumí mis pensamientos en tres conclusiones:

  • Lo que voy a seguir haciendo: seguiré escribiendo posts desde el blog y seguiré dando workshops para empresas. También seguiré relevando la mejor información sobre capital humano, sobre mejora del desempeño y liderazgo en ventas, para utilizar y compartir. Y, como siempre, seguiré escuchando lo que dicen – y no dicen – mis clientes, ayudándoles a dar forma a un Plan para reducir gaps de resultados.
  • Lo que voy a dejar de hacer: aunque no esté muy claro dónde está la línea que divide el terreno, dejaré de ocuparme de todo lo que no esté directamente relacionado con los tres factores que surgen de la encuesta: cambio, motivación o Lo que no encaje a simple vista, lo dejaré en segundo plano.
  •  Lo que voy a empezar a hacer: 
  1. buscaré concentrar mi contribución en brindar herramientas y conceptos sobre VENTAS y LIDERAZGO, ya que ambas precisan generar cambios en la relación comercial – o de equipo -; ambas precisan crear el contexto negociador donde el vendedor inspire un motivo para que su producto sea adquirido – o el líder para que el empleado innove – e influencia, para que el comercial persuada inteligentemente – o el líder influya sutilmente en los comportamientos de su gente -.
  2.  buscaré acelerar mi contribución a través de distintos formatos y canales, de llegada a mis lectores, incluyendo workshops abiertos (= talleres), podcasts (= audios sobre temas específicos), webinars (= powerpoints hablados), posts (= artículos escritos por mí o terceros), ebooks (=libros digitales), videos (=tutoriales) y membresías, para aquellos que estén dispuestos a moverse a ‘full speed’.
  3. Posiblemente rediseñe este blog para ajustarlo a estas nuevas demandas del ‘lector’, que es quien realmente manda aquí. Ya lo veremos!

 

Te agradezco nuevamente por haber participado de la encuesta – y por haberte tomado esos cinco minutos para completarla – Es una ventana de conversación virtual mutua de alto valor, donde aprendo sobre lo tus desafíos, lo que te preocupa y lo que te motiva a ser mejor.

Gracias también por abrir tu juego.

A propósito, ¿te generan alguna idea o comentario estos resultados finales?  Podrías compartir tus conclusiones por aquí debajo?