Mentoring: 5 errores de novato que NO debes cometer

(al querer lanzar el proyecto...)

¿qué hacer cuando el presupuesto de capacitación se achica, la gente pide más desarrollo y HR debe (de)mostrar su valor al Management? 

MENTORING 5 errores a no cometer

Mi respuesta sería: sé bien creativo. Porque no será la última vez en tu carrera en que deberás lidiar con ese escenario.

Y porque te aseguro que no te alcanzará, al momento de explicar tu performance anual, el condicionar tu falta de accionar a lo difícil que está ‘la cosa’, a ‘la incertidumbre de la fusión’ o al ‘inminente cambio de Gerente General’. Nada de eso justificará que no hayas hecho nada para que la gente deje de pensar en irse, comience a re enfocarse en su carrera y vuelva a orientarse al cliente.

Y la creatividad rinde sus frutos: allí te acuerdas de aquello que habías leído en algún lado: “MENTORING”.

Y piensas que no debería ser muy difícil… al fin y al cabo solo se trata de elegir algunos Gerentes Sr. para que se junten con los Gen Y, conversen sobre los desafíos de estos últimos y les traspasen sus experiencias a los primeros. De ahí a armar un plan que integre estas variables hay un paso. Voluntad no te falta…manos a la obra!

Luego de unos meses, se cae el programa. No hay reuniones. Ya nadie se acuerda que indicadores marcarían el éxito del programa…

¿qué pasó?

¿Me preguntas qué pasó?

Mentoring | Alejandro Delobelle

Te lo diré: altas son las probabilidades de que hayas cometido estos 4 errores, que si bien liberan por sus poros muy buena intención, consolidan a su vez el paradigma de la inocencia en la ejecución:

 

  1. Creer que todos los Gerentes Senior están preparados y estarán deseosos de ser Mentores de TU programa;

¿Conoces la expresión ‘prueba piloto’? Ok, hora de usarla. No caigas en la tentación de obligar a toda tu segunda línea a tomar un rol que quizás nunca estuvo en sus planes, aunque en los libros digan que será muy bueno para ellos. Será porque tienen otras prioridades en mente, porque no le ven el beneficio o porque simplemente no quieren. No los obligues. En cambio, busca a un puñado de héroes que sí quieran hacerlo, que comulguen con la idea y que se comprometan en el viaje. Juega con ellos, no con todos.

  1. Creer que toda tu gerencia media o jóvenes profesionales están deseosos de ser mentoreados;

La realidad, al menos en mi experiencia, es que solo tendrán ganas de ser mentoreados por aquellos a quienes RESPETAN y, por lo tanto, son dignos de su confianza. A un gen Y (bueno, a nadie) le gusta perder tiempo y, obligarlo a reunirse con alguien que no valida de entrada, es una autopista al descarrilamiento. Ahora, si estás convencido del valor que podría tener para la relación (mentor o mentoreado) esa pareja, insiste con tu decisión; podrías vencer prejuicios de ambos y eso ya, de por sí , es un gran aprendizaje.

 

  1. Creer que, una vez que el programa alcanza la ‘altura crucero’, seguirá en piloto automático hasta llegar a su objetivo;

Eso no sucede. Con suerte alcanzará la altura crucero, si estás bien involucrado. Pero siendo que compite con otras de tus prioridades y objetivos, posiblemente no puedas estar tan cerca del programa como pensabas. Aun así, cada minuto vale: observa las parejas, el avance, los comentarios y ajusta lo que haya que ajustar. No dejes que se caiga ninguna pareja. Cuida también el proceso del adiós, cuando todo acabe.

 

  1. Creer que contar con una agenda anticipada de reuniones garantizará que las mismas se realicen en tiempo y forma;

Recalculando… Sin esa planilla de orden, difícilmente podrían coordinar sus reuniones. Bien. Pero te digo, aun teniéndola, la posibilidad de que no se respete es enorme.  Pero esto no es para que tu mínima o máxima expresión de paranoia se manifieste, sino sólo para estés al tanto de que el máximo valor de tu participación pasará por un seguimiento de acuerdos y compromisos – y no como un guardián de agendas -.

 

  1. Creer que si la química entre Mentor y Mentoreado no funciona, te llamarán para que intercedas y veas si hay posibilidad de mejorar la efectividad de la dupla.

Luego de un tiempo, se olvidan de llenar bitácoras, de saber quién los invitó o de que Recursos Humanos está involucrado y es parte clave del éxito del proceso. “Lo que pasa en Las Vegas queda en Las Vegas” – y lo mismo sucede en una situación de Mentoring. Difícil de enterarse. Y cuando quieran dar por concluida la relación la darán. Así que no esperes ‘a que te llamen’, sino que interviene anticipándote, proactivamente, a los hechos. Esa actitud te protege de sorpresas.

 

En resumen, piensa bien, rodeáte de gente inteligente y decide con inteligencia, al momento de pensar el programa.

Suerte y seguimos en contacto,

  • Alejandro

_____________________________________________

Tip: más allá de “Mentoring” como programa, estos 9 CURSOS de CAPACITACIÓN elevarán rápidamente la performance de tu gente:

www.alejandrodelobelle.com

Cursos de Capacitación en liderazgo, ventas y gestion del desempeño