Hola estimado, donde quieras que te encuentres.
¿Estás sin trabajo? No desesperes mi viejo. Quizás todo sea por algo.
Quizás sea un buen momento para crear tu propia marca. O para demostrarte algo. Ahora es cuando tienes que aprender, repasar y aplicar principios de la Venta, aunque no lo hayas hecho antes. Sea para implementar tu propio negocio o para prestar tus servicios a alguien más. Porque los mejores líderes son grandes vendedores.
Las empresas están ahí, no creas que no, preguntándose “donde están esos talentos, esas personas que no podemos encontrar”. Así que es cuestión de que solamente haya convergencia entre posibilidad y oportunidad, nada más. Por eso quiero acción. Que lloren otros, no tú. No esperes tener ‘confianza en ti mismo/a’ para empezar, sino que la confianza llegará a medida que empieces a hacer todo esto.
Si Talento es igual a Experiencia + Habilidad + Conocimiento en acción, tu talento está intacto. Eso que tu supiste hacer, nadie te lo quita. Si quedaste ‘afuera de una empresa’ por alguna razón, y eso te hace sentir perdido, angustiado, deprimido o enojado, piensa que esas reacciones son entendibles, esperables. Pero dos cosas debes tener en mente:
- el mundo (las empresas) no tienen algo específicamente “contra ti” (están demasiado ocupadas en su propia supervivencia o crecimiento) y…
- seguramente has superado cosas peores, por lo que esto no es más que otra prueba.
Ahora tienes que redefinir cómo, lo que haces, le facilita la vida, le resuelve problemas o genera más dinero, a otros. Eso te hace atractivo al mercado.
Y ahí tienes que sacar todo lo que tienes. Creatividad, organización, conexiones y coraje, todo sirve. Pero estas cuatro, más.
Empecemos: Piensa. Piensa. Piensa en un plan para arrancar. Por ejemplo, comienza con:
(haz un click en ‘sigue leyendo’)
- CV. Simplifica el contenido y mejora el diseño. Sólo eso. Lo que importa es lo que hiciste realmente – y cómo esto mejoró los resultados, la calidad, las relaciones o la reputación de la empresa en que lo hiciste -. Que se vea prolijo, sin errores de ortografía. Importan los años, no los meses.
- Perfil LinkedIn. Complétalo. Las conexiones importan. Empieza a ‘seguir’ a las empresas en las que te gustaría trabajar.
- Grupos LinkedIn. Súmate a ellos, a los de tu industria. Tienes que demostrar que estás al tanto de los cambios y preocupaciones del mercado.
- Blog: empieza a escribir sobre lo que sabes, para que lean los de la industria en la que quieres moverte. Los blogs se conectan automáticamente con Facebook, Twitter y LinkedIn. Lo escribís una vez, se multiplica en muchos lados.
- Entrevistas: quiero que vayas a 5 por lo menos, para eso tienes que mandar 50 cvs, al menos. Y quiero que te rechacen 25 veces. Pero no 25 veces seguidas. Si sucede, cambia la estrategia. Como siempre, antes de presentarte, averigua lo más que puedas de la empresa que precisa cubrir la posición. Una vez allí, tu presencia – y no me refiero solo a la ropa -, sino a estar ‘presente’, marcará una diferencia a tu favor. Y no demuestres desesperación; es lo último que el entrevistador quiere ver: a ellos les desagrada la gente imprevisible. Por otro lado demuestra actitud (la Actitud quizás no tenga fecha de vencimiento, en cambio los Conocimientos sí). Por último, entrevista a tu entrevistador inteligentemente: también te juzgarán por la calidad de tus preguntas.
Obviamente, quiero que aprendas de cada una de las entrevistas en las que NO quedes seleccionado – y mejores tu performance para la próxima- recuerda aquello que dice que “cuando hay tormenta es cuando se ve que tan fuertes son las anclas”.
Esto es tu liderazgo personal en acción.
¿Pensabas que habías perdido? Veras que no. Todo lo contrario. Pero vas a tener que aprender a venderte, no por lo que eres, sino por lo que puedes hacer y por como eso sirve a otros. Deja tu esencia inmune, no está en juego, no es negociable. De hecho, no negocies contigo mismo por menos de lo que crees que vales, porque eso te generaría incongruencia interna, difícil de soportar.
Así que levanta el mentón, mira a los ojos a quien sea, ponte en forma, deja de fumar (si lo haces) y siente la adrenalina, que en poco tiempo estarás en carrera nuevamente.
Tenme al tanto de tus progresos. Y sigue, cuando otros aflojen, ya que todas las cosas buenas de la vida tienen un precio.
Y no te quedes sentado esperando que la ‘cosa’ cambie. Hazla cambiar.
Un gran abrazo, Alejandro
Pd. Cuando estés listo, lee mi ‘carta #2’ >> https://aledelobelle.com/mi-2da-carta-para-quien-este-buscando-empleo-renovando-el-sueno-que-te-mantendra-despierto-los-proximos-cinco-anos/
Una carta excelente, y un muy buen consejo que conforta.