Perdón que lo diga así.
Pero no es tu trabajo ‘retener’ a nadie.
Ni tenés que hacerlo.
Porque recordá esto: sea una cuestión de talento natural, de habilidades aprendidas o de conocimientos específicos, todo ese mix pertenece siempre a alguien, a esa persona que trabaja en tu área, en tu empresa y que DECIDIRÁ, más allá de tus esfuerzos de retención, en qué medida te lo brindará.
Es decir, tu trabajo, como líder, no es retenerlos, eso sería fácil…
…tu trabajo es otro: es construir, día a día – y en forma consistente – un espacio apoyado en VALORES y soportado por un puñado de CERTEZAS claves, que movilicen SU deseo de accionar, INFLUENCIAR su entorno e ir más allá de su responsabilidad.
Porque al hacerlo, esa persona habrá encontrado eso que la motiva, habrá decodificado una manera de persuadir a su entorno para lograr cosas importantes y habrá aprovechado la oportunidad de aprender mientras hace. Y de IMPACTAR en su entorno, mientras CRECE.
Así que empezá fijando para ellos desafíos que tengan SENTIDO, alentá su AUTONOMÍA para que piensen por sí mismos, brindales la confianza suficiente como para que comiencen a darle forma a su criterio y, de a poco, estarán liderando los cambios que ellos mismos querrán ver. Y por último, dedicale un tiempo a ALENTAR su corazón, a identificar aquellas competencias que ellos no están pudiendo valorar en sí mismos y hacelos sentir PARTE de algo que hará que se llenen de ORGULLO.
Hacé esto y no tendrás necesidad de retener a nadie.
Querrán quedarse… ¿Quién no querría hacerlo, en un entorno así?
Elevate la vara como líder – y elévasela a quienes sean parte de tu equipo – sobre todo en este último trimestre, que el año aún no terminó. Si querés, trabajamos juntos y yo te ayudo con este programa simple y bien cargado de herramientas, listo para calibrarlo a tu estrategia, objetivos y cultura.
Escribíme – y estaremos conversando sobre lo que necesitan tus líderes para mantener mejores conversaciones y tus vendedores, para cerrar más acuerdos comerciales.
Estemos en contacto,
Alejandro