| PERFORMANCE 2 | Confianza > “¿qué título le pondrías a este Post? (confío en tu creatividad)”

Presta atención: cuando estés frente a alguno de esos ‘desafíos’ que liberan porciones de tu Inseguridad – provocando que tu fisiología responda en consecuencia (cosquilleos, dolor de estómago, etc.) – recuerda que el cerebro no distingue si es por ENTUSIASMO o por MIEDO, ya que la reacción producida (la corriente de adrenalina que fluye por tu cuerpo) es idéntica. por eso…
…aprovecha para inventarte la historia que quieras ya que, lo que pase por tu mente, será ‘LA verdad’. Por ejempo, podrías decirte: “lo que voy a poder contar después de esto! / ‘Mm, por fin llegó esta oportunidad’ / ‘este es el lugar para aprender sobre.. /
Pero hay un precio que pagar: tendrás que hacerlo. Aquí no basta la buena intención. Eso a lo que le temes, tendrás que hacerlo.
Recuerda: “la acción genera autoconfianza”. O en otras palabras…

> “la autoconfianza se gana con la ACCIÓN, no con la contemplación pasiva”

 

Es decir, que si a esta última le sumaras la acción posterior, la aguja que mide los niveles de confianza en ti mismo podría elevarse; de otra manera, será bastante difícil.

Confianza / Alejandro Delobelle
Tomaré un ejemplo personal reciente: +2800 personas me pidieron desde los Grupos de LinkedIn que les enviara una Guía que propuse sobre Evaluación de Desempeño más un ebook que la complementa. De ellos +300 la recomendaron (a propósito, muchas gracias!).

 

Esta ACCIÓN que encaré – con su resultado – aumentó uno de los cuatro elementos que componen la Confianza. Mi cerebro interpretó rápidamente esto como algo positivo y se esfuerza (doy fe) por obtener sistemáticamente más de lo mismo, por lo que me ayuda a estructurar los recursos para que esta acción se convierta en Hábito (donde el estímulo de “enviar” algo de valor me agrada y la recompensa de “recibir” feedback útil refuerza mi misión); todo esto hace que el proceso vuelva a empezar y el círculo virtuoso se fortalezca.

 
Así, mi autoconfianza aumenta y yo… sigo escribiendo.

 
Pero es UNO el que tiene que generar el primer paso, la acción, aunque lleve adjunta una cierta dosis de riesgo (que en mi caso estuve dispuesto a aceptar: que no te gustara lo que público).

 
¿Me sigues? Eso es lo que tienes que lograr, primero ‘en casa’ (contigo misma / mismo) y, luego, con otros.

 

Ejemplo: te doy 2 ideas para que TU conviertas en ACCIÓN.

 

La primera asumirá que trabajas freelance (por tu cuenta); la segunda, que trabajas dentro de una empresa.

 

1. COMO FREELANCE: supongamos que tienes que vender algo (todos deberíamos saber hacerlo), quiero que hagas lo siguiente:

• Visita a tus últimos 3 mejores Clientes, no para venderles nada esta vez, sino sólo para escuchar su negocio, sondear cómo marchan sus planes y qué hay de sus áreas de crecimiento. Actúa más como consultor que como vendedor (cierra la boca y escucha!);

• Con la info de los 3, cruza la data y detecta patrones comunes, necesidades potenciales y oportunidades latentes;

• Ponte a pensar un producto, servicio, solución o experiencia que vibre acorde a los resultados que ELLOS desean lograr;

• Luego cuéntame…

 

2. COMO EMPLEADO:

• Pide permiso (o dátelo) para pasar un día en las distintas áreas de la empresa. Inclusive en aquella que te preguntas ¿para qué? La idea es que vivas, respires y ‘sufras’ sus mismos problemas. No estarás ahí para corregirlos (calma tu ego) ni para alentarlos, sino para aprender y comprender;

• Pon (imaginariamente) ahora toda la información sobre la mesa y conecta la dinámica del negocio.

• Pregúntate: ahora que he visto más allá de mi área…¿dónde hay sentido? ¿entiendo ahora por qué piden lo que piden, demoran lo que demoran y demandan eso que no sabía por qué?

 

Apuesto a que tu AUTOCONFIANZA aumentará cuando hayas COMPRENDIDO la naturaleza interna que radica en la complejidad del día a día.
Y si ella aumenta, el volumen y la fuerza de tu VOZ también lo harán.

 

 

Y, si lo haces con una frecuencia interesante, me animo a decir también que el VALOR de tus MENSAJES también lo harán.
Después me cuentas.
Esta, como otras, será una de las maneras que tendrás de dar respuesta a la incesante demanda y gran oportunidad de mejorar la contribución al negocio de HR.
Te felicito por seguir leyendo y seguir aprendiendo. ¿Quieres más en un solo lugar?

 

Ven al Workshop: “Liderando un Nuevo Juego en HR”; te conectaré con conceptos fundamentales y con otros profesionales que lideran y trabajan en áreas de Recursos Humanos, convocados de mi base de más de 6500 talentos en temas de capital humano:
Tienes descuento DURANTE ESTA SEMANA (hasta el 10 de Abril de 2015)

 

Déjame posicionarte bien alto en próximos 3 trimestres!

 

A propósito, ahora que ya leíste el artículo, ¿qué nombre le pondrías a este POST? (así lo subiré en breve a mi site, con tu nombre)!

 

Seguimos en contacto,

– Alejandro

0 0 votes
Article Rating

Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Eli Sa
Ana Eli Sa
9 years ago

Cómo título propongo… “El poder de la empiria” (empiria suena a neologismo)
El post muy bueno, en particular, me gustó mucho la propuesta para freelancers!! me pareció una estrategia genial, de tipo ganar-ganar.

Saludos,

Ana Elisa.

PD: gracias por los slides para compartir! seguramente me serán útiles