Aunque no eres la única persona responsable de medir la contribución de una actividad de capacitación (de hecho, el asistente presencial al curso y su jefe directo también lo son), TU trabajo (y el alcance de tu puesto) te permite ser dueño o dueña de una gran oportunidad: la de demostrar cómo (y en qué medida) tu trabajo aporta sentido a la implementación práctica de la estrategia.
De hecho, la manera más corta de seguir obteniendo (o de que te sigan aprobando) un presupuesto de capacitación – a la altura de tu ambición positiva de cambio -, es demostrando que ciertas iniciativas (de entrenamiento, este caso) tuvieron éxito (digo, fueron efectivas).
Es decir, sentirse exitoso/a en el puesto puede ser una sensación, disfrútalo. Pero el trabajo que te pido que hagas no tiene nada de sensación, sino que es, más bien, deliberado, intencional, concreto.
(sigue leyendo haciendo click en ‘continue reading’)
Distintos interesados tienen diversas expectativas
Tú como yo sabes eso, y también sabes que no siempre coinciden. Pero tu trabajo no es satisfacer a todos, sino lograr que las herramientas y los conceptos recibidos se traduzcan en resultados, lo antes posible y de la mejor forma posible. En tu puesto, no puedes confundir ‘agradar’ con ser (una persona) efectiva en lo suyo. Te pagan para lo segundo. Y para ser efectiva, más efectiva día a día, tienes que asegurarte (lo más posible) de que el adulto que asiste a la capacitación transita por cuatro conexiones claves.
Las cuatro conexiones
Cada nivel de Conexión que observes, analices o releves, generará un valor que irá trascendiendo la inversión realizada en capacitación. Tu jefe, agradecido. Hablo de que hay una relación directamente proporcional entre el grado de conexión que la gente hace y los resultados obtenidos. Sucede que hay “muchas otras cosas importantes” como para que la gente esté pensando en qué podría aplicar lo aprendido; lo urgente nuevamente se deglute a lo importante. Por eso tu foco debe estar claro, ayudando a otros a que también lo tengan. Así, cuantas más conexiones logres, mayor será el interés que (tu iniciativa en capacitación) estará devengando. Es básicamente un tema financiero.
Piensa entonces que debes observar e intervenir en la…
- CONEXIÓN entre el ASISTENTE Y ÉL/ELLA MISMO/A
Se trata de asistir en el momento a la persona para que comprenda cómo lo que escuchó o está escuchando se vincula con su historia, su experiencia, sus emociones, sus relatos y su trabajo. Es cierto que eso también es parte del trabajo de un buen facilitador, pero tú posiblemente conoces a la persona hace años y sabes algo más, que posiblemente el instructor desconozca. Por esto, trata de que la persona analice el impacto de lo escuchado, lo filtre personalmente y tome conciencia de los hábitos o paradigmas personales que podrían atentar o potenciar una idea. Por ejemplo, deberías observar a un Gerente de Ventas en un workshop de ventas para ver en qué medida cree realmente que ‘el cliente, en esta empresa, es lo más importante’, basado en su experiencia. Si ese asistente no puede elaborar su propia idea y compartirla de una manera útil, ese área (Ventas) comienza a ‘tragarse’ comentarios que luego ‘salen’ de la peor manera, en el peor lugar y en el peor momento. Evita, todo lo que puedas, esa situación. ¿Debes estar presente en las capacitaciones, entonces? Yo digo que sí. En las más importantes, al menos. Porque también tienes otro trabajo que hacer, a otro nivel de conexión…
- CONEXIÓN entre el ASISTENTE y el PROCESO APRENDIDO
Se trata de asistir en el momento a la persona para que transfiera mentalmente ideas a procesos actuales, conocidos por él/ella. Que vea donde podría lograrse una amalgama perfecta entre creatividad y factibilidad. Que comience a anticipar las palancas y amenazas que potenciarían o limitarían una eventual aplicación de lo aprendido. Ayúdale a crear escenarios. Por ejemplo, “realizar una prospección de clientes utilizando los nuevos recursos que ofrece LinkedIn” podría sonarle muy moderno, pero “difícil de aplicar porque nosotros no necesitamos salir a buscar clientes, a nosotros nos compran”. Mmm.. Desde esta perspectiva no veo espacio para la innovación, por más que aprenda todos los secretos de esa red social de negocios. ¿La ves tú? Sigue mirando, porque ahora tendrás que ver la…
- CONEXIÓN entre el ASISTENTE y otras PERSONAS de su entorno
Se trata de asistir en el momento a la persona para que identifique a quienes podrían ser detractores e impulsores de sus ideas, de manera de anticipar obstáculos o aliados de una eventual implementación. Esta información te sirve, y mucho. Pero estos ‘personajes’, – cuyos comportamientos probables alientan o desestiman cualquier intento de cambio – tienen el poder (porque la persona se los da), de interferir en la ejecución de cualquier iniciativa. De ahí que, todo lo que tu hagas (lo máximo que puedas, en función de tu propio poder) para facilitar un contexto propicio, será bien recibido. No hay nada peor que luchar contra las fuerzas invisibles que atentan contra cualquier iniciativa de cambio.
Y posiblemente haya más elementos y factores con los que debería estar el asistente conectando – y tu facilitando esa conexión -. Sin embargo, parto de la premisa que trabajar sobre estas primeras tres te dará la perspectiva que precisas para intervenir inteligentemente, cuando más te necesitan.
¿Qué opinas? Me gustaría escuchar tu voz.
Hasta la próxima,
Alejandro
Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.