Hace ya 35 años que un tal George Doran publicó un artículo llamado “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”.
Gracias por eso George, a todos nos ha servido.
Pero ya es tiempo de mover a la gente hacia algo que los ‘encienda’ más. Nada personal contra los SMART (smarter o toda extensión de sigla), pero le falta el ‘touch’ siglo XXI…
Algo es seguro: cualquiera sea el OBJETIVO que fijes, a partir de ahora:
- debe ayudarlos a lograr SUS objetivos personales y,
- al perseguirlos, deben poder poner de manifiesto sus Valores.
Y me dirás que estoy hablando de los Millennials? Ok, puede ser, pero NO es sólo para ellos: testea a los GEN X y verás que muchos están queriendo migrar espiritualmente hacia la filosofía Y. Cada vez más. Después de todo, ¿a quién no le gusta perseguir objetivos que fortalezcan la congruencia interna y se alineen con la imagen que uno quiere alcanzar de si mismo?
Dicho esto, deja por un momento de decir que los Y ‘no se comprometen’ y pon manos a la obra para que los GEN X tomen la decisión de motivarse, ya que ellos son los que están (muy posiblemente) operando al 35-40% de su potencial (es mucho?)
Una vez más: los GEN X le siguen enseñando a los Y y estos últimos modelan a los primeros, más de lo que crees. Si los X no están a pleno – o desparraman verbal o comportamentalmente ese 65-60% de insatisfacción en la cultura del grupo – los Y se escapan. No escapan de la cultura o el proyecto, escapan de lo poco emocionalmente SMART que es la gente que trabaja en la empresa.
En otras palabras, prefiero que tengas GENTE emocionalmente SMART en tu equipo a que tengas Objetivos que encajen en ese acrónimo.
¿Tu también? / Buena semana! Alejandro