Tu voz no debe ser considerada SPAM.

(comenzá ya tu cross fit mental...)

Una vez más: Tu voz no debe ser considerada SPAM.

A todos nos ha pasado alguna vez que nuestra opinión y perspectiva, en el medio de una reunión, tuvo menos valor que un consejo no pedido.

Fluimos con autoridad y aportamos con ganas, pero de las 6 personas que había en la reunión, solo una se nos quedó mirando…tan solo unos segundos más, para después voltearse hacia el nuevo foco de discusión grupal.

Y sí… lo sentimos: sentimos el impacto, pero tratamos de seguir. Al fin y al cabo, de eso se trata. “Tampoco es cuestión de sensibilidades durante un meeting tan importante” (pensamos), y hasta sonreímos sin ganas…

Pero no pasó una vez… ni dos… ya van varias – y la sensación de que volverá a pasar es tan cercana, que ya casi preferimos no hablar…total… ¿para qué?

Preferimos ahorrarnos el mal trago. Simultáneamente, todos los mecanismos de auto preservación se activan y ya estamos perfectamente preparados para poner a prueba la armadura.

Y damos comienzo así a la profecía auto cumplida: no hablamos por miedo a quedar mal parados, lo cual provoca que nadie sea consciente de nuestro valor; nuestro aporte (bien valorado alguna vez) se va desvaneciendo y…luego, bueno, ya no somos parte de ese comité, de ese grupo, de esa empresa.
Simplemente, dejamos de PERTENECER.
¿Y entonces? ¿Cómo romper el círculo antes de entrar en ese espiral descendente, francotirador de la autoestima?
Quiero que sepas 3 cosas:

 

  1. Cuál es la razón por la cual no te escuchan.
  2. Qué atributo fundamental define hoy el aprendizaje
  3. Cuál es la manera de salir de ese juego mental

 

Te la hago breve:

1. No te escuchan porque no te consideran autoridad en lo tuyo. Vos me estás leyendo porque yo logré venderme, no una vez sino una sumatoria de veces. Es decir, no fue suficiente con SABER, sino que tuve que mostrarte que SABÍA. No es sencillo, es como caminar por esas delgadas cintas tensas entre árbol y árbol, porque el riesgo de ‘sobrevenderte’ está siempre latente y la caída puede doler, pero ya viste cuál es el riesgo de NO hacerlo.

 

Moraleja: conviértete en “la” autoridad en lo tuyo; si estás en impuestos, que tu combinación de conocimiento para saber qué presentar y cuándo sea la más precisa; si estás en HR que tu habilidad para identificar al talento en la empresa y ubicarlo en la mejor posición sea inigualable, ¿se entiende?

2. El primer gran atributo del aprendizaje, ese que te va a posicionar (o te va a permitir seguir posicionado bien alto) es la RESPONSABILIDAD; digo, es tu responsabilidad aprender, vía twitter, blogs específicos, suscripciones de alto valor o cursos, lo que debes saber para estar un paso adelante. Ya no podés estar, como hace 15 años, esperando los cursos que acordarás con tu jefe durante la evaluación de desempeño. De tanto en tanto, en esas reuniones, todos tenemos nuestros 30” de fama. Aprovechalos. No para demostrar lo que leíste, sino para CONECTAR lo que aprendiste con lo que le está ‘doliendo’ al grupo en el cual estás.

Moraleja: no tenés que ser el más rápido de la jungla, pero como mínimo asegúrate de ser, al menos, el segundo más lento. Suscribite ya 2-3 publicaciones, autores o blogs que te generen confianza en cuanto al contenido.

3. La mejor manera de salir de este juego mental nocivo es la preparación. A todo lo que te trajo hasta aquí, míralo a los ojos y dale las gracias, pero es tiempo de ir por más. Rodeate de gente nueva, talentosa. Animate a hacer algo que no sepas (para que sientas lo que realmente se siente cuando no sabés – que no es tu caso!). Vos simplemente tenés que hacer un upgrade a tus conocimientos, nada más, como todos. Pero no te dejes estar, que todo allí afuera está cambiando a velocidad aumentada.

Moraleja: la buena noticia es que todas las profesiones están pasando por lo mismo; lo veo en Marketing cuando deben curar contenidos para audiencias internacionales, en Ventas cuando deben vender ‘insight’ a clientes que creen estar llenos de información, en Recursos Humanos cuando deben construir un ‘mindset’ global, en Management cuando hay que balancear tensiones dinámicas y opuestas y, en el universo digital, bueno, te imaginarás…

en pocas palabras, tu cross fit mental ejercitará tu influencia y alzará tu Voz…

Así que, aquí y ahora, entre nosotros, te pido que te sientes derecho, levantes el mentón, achines los ojos, muerdas las muelas y te prepares para reinventarte. Nadie te lo va a pedir. Yo te lo pido. Tenés mucho ‘camino’ encima sobre lo que pivotear y construir; solo ‘tunealo’ con las nuevas herramientas y el eco de tu voz volverá a llenar la sala; tu huella aún sigue vigente.

 

Alejandro

_________________________________

Comencemos a trabajar ahora; te acompaño en los ‘cambios’ que tengas que hacer a nivel gerencial: y organizacional

Brochure de Workshops de Capacitación Alejandro Delobelle

Ebook sobre Cultura Organizacional

Membresía de Alejandro Delobelle

Charlas Motivacionales y Desayunos Ejecutivos

 

Otros post relacionados: