Yo los vi descarrilar…

(3 incompetencias de los líderes de hoy...)

Hace un rato, mientras armaba una propuesta para un cliente que necesita desarrollar competencias de liderazgo para su equipo, me puse a pensar que COMPETENCIAS cruzaban, como factor común, a aquellos líderes que ví ‘descarrilar’ en todos estos años…

No fueron muchos, pero había algo que los identificaba.

Como lo que te voy a decir bien podría conformar un set de competencias gerenciales, les voy a poner nombres bien de management (así, si querés, después las podés revertir y te sirven, por oposición):

Aquí van, son 3:

  1. CREATIVIDAD INOPORTUNA
  2. PROACTIVIDAD IMPRODUCTIVA
  3. REACTIVIDAD DISFUNCIONAL

¿Suenan bien, no? Ok, solo suenan. Porque el daño que producen en el tejido de confianza organizacional suele ser enorme.

Veamoslas de a una…

  1. CREATIVIDAD INOPORTUNA: la defino como la habilidad irrefrenable de agregar recursos a un proyecto, propuesta de solución o conversación de ventas, cuando lo más recomendable, sano y viable sería mantener las cosas tal cual están, ‘como venían’. Esto es, aturdido por los mensajes sistemáticos que alientan a innovar y a ‘agregar valor’, el sesgo innovador de esta persona invade su conciencia y le demanda producir o tomar nuevas decisiones, que provocan demoras, redundan en desgastes de energía y terminan en conflictos innecesarios dentro de la comunidad en la que opera.

Puede que veas a “OTROS” en esta situación; sin embargo, prestá atención por si VOS caés en esta in-competencia.

  1. PROACTIVIDAD IMPRODUCTIVA: la defino como la habilidad irrefrenable de anticiparse siempre a lo que vendrá, cuando podría ser más inteligente el poner pausa, esperar, expandir el umbral de tolerancia y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Es decir, la ‘proactividad’ como tal, competencia requerida, valorada (y que no abunda), se convertirá en una molestia colectiva cuando esta persona no pueda controlarla e invada zonas de otros, que verán esto como un acto de falta de confianza y una reducción sistemática de SU (ex) territorio de creatividad, o como un deseo inconsciente de acreditarse logros vía ansiedad desenfrenada, que solo estimulará, para la próxima, a no hacer nada, total se sabe que ese jefe o jefa lo hará primero (lo que agravará el cuadro).

Puede que veas a “OTROS” en esta situación; sin embargo, prestá atención por si caés en esta in-competencia.

  1. REACTIVIDAD DISFUNCIONAL: la defino como la habilidad de hacer, hacer y hacer, rápido, sin contemplar si ya alguien, antes, había hecho o estaba haciendo algo. ‘Nada es excluyente – todo suma’ parece ser el lema para estas personas, que descartan el trabajo previo, minimizan la inteligencia que los rodea y se ponen en un lugar que los deja…casi en ridículo.

 

Puede que veas a “OTROS” en esta situación; sin embargo, prestá atención por si caés en esta in-competencia.

Yo sigo ahora preparando mi propuesta, pero que no te quepa duda que esas 3 (in)competencias no estarán en el programa.

¿Te resuena esto? Si tenés unos minutos me gustaría que escribas aquí debajo si te han resonado de alguna manera, alguna de ellas.

Buen fin de semana,

Alejandro

__________________________________

Otros post relacionados:

Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.