¿Cómo anda tu nivel de Negación a la Resistencia de otros?

Aprende sobre los distintos niveles de Empatía

Pss… ¿Vos querés que los demás no se RESISTAN a lo que proponés, pero apenas lo hacen te NEGÁS sútilmente a escuchar la lógica detrás de sus declaraciones?

EMPATÍA

¿Quién es entonces quién estaría aquí modelando con el anti-ejemplo?

Digo, ¿es asi? ¿Vos tenés derecho a que ‘compren tu idea’ y ellos no tienen derecho a cuestionarla?

Si te viste en esa situación alguna vez, bien vale que tomes conciencia de 2 cosas:

  1. del impacto indirecto negativo en resultados que esa postura suele generar en los demás;
  2. de una técnica simple, que genera menos resistencia, te allana la implementación y te hace consumir menos de tu energía.

El punto 1 dejo que lo consideres por vos mism@ y fijes la magnitud de su importancia en función a tus propios resultados.

Me enfocaré en el punto #2.

Tiene que ver con 3 tipos de EMPATÍA (quizás hasta ahora sabías que la empatía era “la capacidad de ponerse en los zapatos del otro”); ok, eso ya es para mural de Instagram… vamos, es tiempo de que aprendas algo más!

La técnica se llama “EMPATÍA SITUACIONAL”

Tiene que ver con asegurarte que TU lenguaje, mensaje, postura corporal y actitud están cubriendo 3 tipos de empatía, de manera que la otra persona perciba tu influencia y descarte manipulación. Si encima siente que lo que decís está en congruencia con sus valores, encima estarás fortaleciendo lazos de confianza más fuertes, de esos que elevan tu liderazgo!

Aquí van:

Empatía cognitiva:

…tiene que ver con la apertura que demuestres, la suficiente como para asegurarte que comprendés la PERSPECTIVA del otro, desde dónde habla, su contexto..

 

Empatía emocional:

…tiene que ver con la apertura que demuestres, la suficiene como para asegurarte que comprendés las EMOCIONES que subyacen detrás de sus palabras, gestos o comportamientos.

 

Empatía intencional:

…tiene que ver con la apertura que demuestres, la suficiente como para asegurarte que comprendés lo que los demás PRECISAN DE VOS.

Entonces, si tu primera reacción es NEGARTE a lo que estás escuchando, porque te parece falto de claridad, flojo de sustento o irrelevante, primero asegurate de que se perciba tu apertura, utilizando los 3 tipos de empatía. Depende de la situación, alguna tendrá más peso relativo que las otras.

Es lo que haría un líder.

La resistencia de la gente, normalmente, no tiene que ver con lo nuevo que estás proponiendo, sino con la pérdida de algo que el otro considera importante.

 

Tenelo presente.

Y no te NIEGUES de entrada.

Abrazo y buena semana!

Alejandro