¿Tenés 15′ para presentar? No los desperdicies.

(con un powerpoint desastroso...)

Hoy estaré dando una charla a unas 70 personas y a fin de mes otra, a unas 120.

BORED BOSS

Entre nosotros, puedo decir que la paso muy bien mientras lo hago.

Disfruto las semanas previas, buscando información, planificando, diseñando contenidos y buscando ese ‘extra’ que hará la charla memorable.

Ese ‘algo’ , único e intencional, se supone que debe quedar ‘en el aire’, una vez terminada la exposición…

Para eso, suelo apoyarme en imágenes.

Y ahí entra el Powerpoint, que tiene vida propia, a mis espaldas.

En confianza, podría decirles que ahora lo manejo muy bien.

Pero no siempre fue así…

No siempre el diseño fue mi fuerte (aunque en esos momentos yo creía que sí…)

Por ejemplo, acabo de encontrar este slide del 2007, que presenté en una reunión:

bad powerpoint

Solo hace 10 años atrás, este tipo de slides me hacían sentir orgulloso.

Hoy ya no…(y bueno, uno crece…)

¿Pueden imaginarse en un salón de reuniones, con una mesa en “U” la atención que podrían estar prestándome los que estaban en la cabecera opuesta?

No te tiene que pasar lo mismo.

¿Tenés una presentación pronto?

Te enseño 3 secretos que yo mismo utilizo, para que puedas usarlos en tu próxima presentación:

1) Usá tipografías originales: no más de 3 distintas por presentación. Podés descargarlas de www.dafont.com: dedicale un tiempo porque hay muchas, pero la tipografía hace la diferencia. Inclusive, dicen que tiene que ver con tu actitud en ese momento. TIP: Sea como sea, nunca (en tu vida!), al menos profesional, uses la Comic Sans!

2) Usá imágenes en alta resolución: porque con ellas capturás la atención de la audiencia y se convierten en tu carta de presentación en silencio. Creéme: cómo no todo el mundo tiene el tiempo para buscar buenas imágenes, quien lo hace marca la diferencia. Para poner una imagen que estirada se pixele, no pongas nada. Tip doble: nunca más dejes que aparezcan en tu ppt, ni marcas de agua (tienen derechos de uso – a menos que las compres no te arriesgues -) ni gente falsa contenta!

3) Explicá al principio de qué vas a hablar y luego, resumí al final: primero, porque la gente quiere saber de qué le vas a hablar – se predispone a escucharte (a veces no le queda otra!) pero, si lo va a hacer, ayudalos a que te puedan seguir. Y el cierre es porque les terminás de confirmar cuáles son tus ideas fuerza. Es decir, mientras vos estás quitando tu notebook para que el que sigue la conecte, y la gente está en el coffee-break, de lo que deberían estar hablando es de tu resumen final, tu mensaje, tu CTA (call to action).

 

No hace falta que te diga lo importante que es ir tomando confianza en este tipo de presentaciones, que hacen a tu identidad profesional, te asocian con tu mensaje y ponen de manifiesto tus valores. En otras palabras, tu liderazgo en acción.

 

Si te sirvieron estos tips, el programa “4P” (4 Plataformas) que estaré lanzando en breve te va a servir mucho más, en forma acelerada. Sumate a esta lista que estoy armando, que yo lo sigo diseñando: https://liderazgoyventas.lpages.co/programa-consultores/

Hasta la próxima,

Alejandro

__________________________________

Otros post relacionados:

Recuerda: Me reservo el derecho de no publicar comentarios tóxicos o con falta de ética.